- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Se consolida producción agrícola en el país

Especial I Se consolida producción agrícola en el país

- Publicidad -spot_img
Compartir

La producción agrícola, como parte fundamental de la nueva economía de recuperación y expansión del país, está dando sus frutos para dar paso a la economía post petrolera.

Esto ha sido posible gracias a los planes de diversificación de la economía del Gobierno Bolivariano. Entre ellos se encuentra el impulso y fortalecimiento de la producción agrícola con miras a garantizar seguridad y soberanía alimentaria.

Esto implica tanto en el ámbito nacional como internacional. En este último Venezuela trabaja con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Se trata de un plan para fortalecer la seguridad y soberanía agroalimentaria de los países del Alba, especialmente los del caribe oriental.

Todo esto en medio de un severo bloqueo financiero producto de más de 700 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Autoabastecimiento y exportación en la producción agrícola

Recientemente el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a todos los productores del sector para garantizar la producción agrícola permanente. Destacó la meta de alcanzar suficiente volumen de autoabastecimiento y también para la exportación, como mecanismo de diversificación de la economía.

Venezuela comienza a consolidar el objetivo de autoabastecimiento y vamos con todo por la meta de exportación”, aseguró Maduro en la jornada de Miércoles Productivo.

Instó a construir la vocación exportadora del campo, para que el arroz venezolano llegue a Irán, Qatar, Arabia Saudita, Egipto, Rusia, China y otras naciones del mundo.

Para consolidar ese objetivo, el mandatario dijo que se deben ir sumando miles de hectáreas más. “Para garantizar el arroz del hogar venezolano y garantizar a corto y mediano plazo 2023 -2024, la construcción de la vocación exportadora del campo”.

Cifras

Datos del ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, indican que la producción de alimentos es de 11.145.000 toneladas. De ellas corresponden 3.342.000 al sector pecuario y 7.800.000 al sector agrícola.

Rubros de la producción agrícola más relevantes

Maíz
En 2022 la producción de maíz en el país se incrementó en 17% en comparación con el año 2021. Se sembraron 514.299 hectáreas, con un rendimiento de 4.5 toneladas por hectárea.

Se logró con una proyección de 2.314.000 toneladas de maíz, cifra que no se lograba desde el año 2012.

Piña
El estado Lara se ha consolidaro como el primer estado productor de piña del país. Esta fruta tropical es la segunda con mayor volumen de producción en Venezuela.

Actualmente, son 16 mil 870 hectáreas de producción de piña en la entidad, para un total de 2 millones 100 plantas sembradas como parte de la producción sólo de la unidad de producción de la Llanada. Este nivel de producción ubica a Venezuela entre los 15 primeros países de producción del mundo.

Arroz
El cultivo de arroz tuvo un crecimiento del 27% en comparación con el año 2021, con un alcance de 67.000 hectáreas, entre los estados Guárico y Portuguesa.

Café
El rubro del café alcanzó las 223 mil hectáreas, entre nuevos cultivos y siembras. Gracias a las labores de mantenimiento de los cultivos, nuevas siembras y renovación, aumentaron, de 15 quintales en los últimos cinco años, a más de 25 quintales.

Esto ha sido posible también a la nueva etapa de construcción de la economía real con los campesinos, que busca impulsar el desarrollo sustentable del pueblo.

En el marco de este plan, este año un primer lote de 48 caficultores de los estados Portuguesa, Lara, Trujillo, Mérida y Zulia recibió créditos para aumentar su producción.

Los cuales serán pagados a partir del mes de diciembre a través de cosecha.

Asimismo, con miras a la exportación del café venezolano, ya se adelantan los preparativos para la segunda edición del Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano [EICEV].

El evento busca valorar el trabajo de los caficultores y mostrar al mundo la calidad del producto venezolano.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí