- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaRobot STAR logró cirugía laparoscópica sin asistencia humana

Robot STAR logró cirugía laparoscópica sin asistencia humana

- Publicidad -spot_img
Compartir

STAR es un robot autónomo de tejido inteligente, que realizó la primera cirugía laparoscópica, sin intervención de asistencia humana.

La intervención quirúrgica totalmente automatizada, se hizo en el tejido blando de un porcino. Así lo informó el científico Axel Krieger, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad John Hopkins (EEUU).

Asimismo, la investigación se divulgó este miércoles a través de la publicación Science Robotics; donde los científicos dieron los pormenores de los procedimientos realizados por STAR (correspondientes a las siglas en inglés de “robot autónomo de tejido inteligente”).

Del mismo modo, el profesor Krieger, que lidera el proyecto STAR junto a un grupo de investigadores, los estudios de esta intervención robótica; realizados en cuatro animales, arrojó los respectivos resultados y dijo que son “significativamente mejores que los realizados por los seres humanos“.

Cirujano de alto desempeño

A este respecto, detalló Krieger que STAR mantuvo un óptimo rendimiento, en la operación quirúrgica denominada “anastomosis intestinal”; de la cual se exige un desempeño conciso.

“Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino”; dijo Krieger.

El autómata “cirujano”, se caracteriza, de acuerdo a las pruebas realizadas, en tener alta precisión y autonomía en sus movimientos y objetivos para suturar los tejidos intestinales.

Robot que sistematiza aprendizaje

En este contexto, Jin Kang, otro de los profesores expertos de ingeniería eléctrica e informática de Johns Hopkins; agregó que el robot dispone en su programación, de un algoritmo de seguimiento; que le permite sistematizar su aprendizaje:

“Creemos que un sistema avanzado de visión artificial tridimensional es esencial para hacer que los robots quirúrgicos inteligentes sean más inteligentes y seguros”; precisó Kang

Hamed Saeidi, investigador visitante en la Universidad Johns Hopkins y uno de los participantes de la investigación; manifestó: “Lo que hace que STAR sea especial es que es el primer sistema robótico en planificar; adaptar y ejecutar un plan quirúrgico en tejido blando con una intervención humana mínima”.

Finalmente, Krieger comentó que este paso dado con STAR, permitirá obtener a futuro, intervenciones quirúrgicas más seguras:

“Presumimos que esto dará como resultado un enfoque quirúrgico democratizado; para la atención del paciente con resultados más predecibles y consistentes.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí