Este miércoles, durante la clausura de la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), aprobaron la Declaración de Caracas que contempla 22 propuestas dentro de lo que serán las acciones estratégicas para impulsar la Agenda ALBA 2030.
- Ralph Gonsalves propone crear empresa naviera para transportar bienes alimentos en América Latina
- Jefes de Estados del ALBA-TCP discuten en Caracas la Agenda 2030
- Presidente Maduro en XXIII Cumbre de ALBA-TCP: “Quieren recolonizar América Latina”
La Declaración que firmaron en la jornada de trabajo los líderes, lideresas y representantes de Gobierno, está conformado por tres documentos conceptuales, doctrinarios y de acción. Estos contienen la agenda programática para los próximos años.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que la Declaración de Caracas contiene 22 propuestas con los horizontes:económico, político, social, cultural y comunicacional.
En segundo lugar, detalló que, en el seno de la Cumbre del ALBA-TCP también propusieron una agenda estratégica 2030.
“Yo la llamaría Agenda ALBA-2030, ya la estuvimos conversando en privado en sus líneas gruesas, las presentamos en público y creo que resumen en buena parte lo que debe ser la búsqueda de transitar este camino de los 20 años en adelante rumbo al 2030”, precisó el jefe de Estado.
Cese el fuego en Gaza
El tercer documento aprobado en la plenaria del encuentro, que reunió a los mandatarios de países latinoamericanos y caribeños, fue un comunicado conjunto en el que denuncian el asedio israelí sobre la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre.
Asimismo, abogando por la creación del Estado de Palestina, y su aceptación en la Organización de Naciones Unidas. También, en el contexto actual, exigieron el cese al fuego contra la población civil.
“Los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino a través del diálogo basado en la creación de dos Estados que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén oriental como su capital dentro de las fronteras anteriores a 1967 y que garantice el derecho al retorno de los refugiados”, leyó el presidente Maduro.
Igualmente, destacaron la invitación a Palestina para participar en la Cumbre del 20 aniversario del ALBA-TCP.
ALBA-TCP reforzará Petrocaribe
En su intervención, el presidente Maduro destacó el compromiso de los Estados miembros de la Alianza, con el fortalecimiento de Petrocaribe. Al mismo tiempo, reafirmando que Venezuela se dirige hacia la “nueva independencia de la nueva Pdvsa”.
En ese sentido, recalcó que superarán los golpes que el imperialismo norteamericano dio para destruir Petrocaribe.
“Petrocaribe volverá a ser el esplendor que fue, tengan la seguridad y ahora será mucho más con petroquímica, fertilizante, gas e inversiones”, expresó el Mandatario nacional.
Durante la agenda de trabajo de este miércoles, el presidente Maduro recibió siete propuestas que consideró que denominaron ALBA 2030.
Asimismo, el mandatario venezolano explicó que “es una agenda bastante completa con 7 elementos principales”. Entre estas líneas de acción destacan:
- Creación de una Agencia de Cooperación y Desarrollo.
- Relanzamiento de Petrocaribe.
- Aprobación del Plan ALBA Alimentos.
- Culminar y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
- Programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido, con la fundación de la Universidad de los Pueblos del ALBA.
- Relanzamiento del Plan ALBA Salud.
- Avanzar en una creación de una agencia del ALBA para mitigar el cambio climático.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!