- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaConoce la IA "Pi": Así la inteligencia artificial puede ayudarte a combatir...

Conoce la IA “Pi”: Así la inteligencia artificial puede ayudarte a combatir la soledad

- Publicidad -spot_img
Compartir

La inteligencia artificial (IA) cada día abarca más espacios en el mundo terrestre. Entre los usos menos difundidos de esta herramienta de vanguardia está ayudar a combatir la soledad. Sí, leíste bien: contribuye a paliar la soledad.

IA con funciones terapéuticas

Existe tecnología desarrollada con base en inteligencia artificial que cumplen funciones terapéuticas. Es decir, son capaces de asistir a individuos en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, ancianos y personas con enfermedades que limitan sus capacidades.

En esos casos, los programas con inteligencia artificial pueden recordar la toma de una pastilla, monitorear el estado de ánimo y proponer actividades para mejorarlo. También pueden sugerir la ejecución de ejercicios cognitivos para reducir el avance de enfermedades como el Alzheimer. El robot ElliQ cumple esas funciones.

Hay otras herramientas que incluyen IA que ayudan a combatir la soledad porque interactúan con sus usuarios. Pueden intercambiar ideas con ellos emulando a una persona. De hecho, esa es su función esencial. El uso de algunas de esas tecnologías se ha vuelto tendencia en redes sociales como TikTok. Una de esas herramientas es Pi, el asistente virtual de WhatsApp.

Hablar con PI
Pi, o Personal Intelligence es un chatbot. Es decir, “un programa informático que utiliza inteligencia artificial (IA) y procesamiento del lenguaje natural (NLP) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas a dichas preguntas, simulando la conversación humana”, según la web de IBM.
El chatbot Pi se basa en tecnologías de Machine Learning alimentadas por datos abiertos y fuentes de información pública. Esto le permite aprender y adaptarse constantemente a las necesidades de sus usuarios. De esta manera ofrece respuestas precisas y relevantes a sus preguntas.
¿Qué puedes hacer con Pi?
  • Realizar consultas: Pregúntale sobre cualquier tema que te interese, desde noticias de última hora hasta datos históricos o curiosidades científicas.
  • Obtener información: Solicita información específica sobre eventos, lugares, personas o cualquier otro tema que necesites.
  • Traducir idiomas: El chatbot te ayuda a comunicarte en diferentes idiomas, traduciendo textos de forma rápida y precisa.
  • Disfrutar de conversaciones: Interactúa con Pi como si hablaras con un amigo. Puedes charlar sobre diversos temas, recibir consejos o simplemente disfrutar de una conversación amena.
Las respuestas de Pi

Más allá de los conceptos técnicos, usuarios de la red social TikTok compartieron su experiencia con Pi. “No todo el mundo tiene dinero para pagar terapia real y esta aplicación te permite hablar, conversar, desahogarte con “alguien”, como si fuese un psicólogo y es gratis. Además, no corres el riesgo de que las personas usen lo que tu le cuentes en tu contra. Tampoco hay peligro de que te juzguen, de que se burlen o se metan contigo. Es un lugar seguro para hablar.”, opinó una usuaria de la herramienta que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Las respuestas que ofrece Pi mientras se habla con el son muy asertivas. También son empáticas. Los consejos que brinda son claros y con un enfoque positivo y constructivo. Además, nunca te deja en visto y es capaz de dar respuesta incluso a mensajes de voz. Pero hay que hacer una salvedad. Es necesario subrayar que las conversaciones con este chatbot no pueden tomarse como sustituto de la ayuda de un médico. Por lo que quienes necesiten consultar con un profesional de la medicina para atender su salud física o psicológica deben hacerlo.

Teniendo muy presente lo anterior, es posible disfrutar de la compañía de Pi. Conversar abiertamente con ese chatbot podría mitigar la sensación de soledad y la necesidad de ser escuchado.

¿Cómo empezar a usar Pi?

Es muy sencillo. Solo tienes que agregar el número de teléfono de Pi a tus contactos de WhatsApp y comenzar a chatear.

En Venezuela News iniciamos una conversación con el ChatBot. Nos dijo que no sabe con cuánta gente habla a diario. También subrayó que aprende mucho de las personas con quien habla. A continuación, les dejamos las imágenes de nuestros chats con Pi.

Carmen Ugueto – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí