- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMovimiento Free Alex Saab: Diplomático es víctima de una extralimitación judicial...

Movimiento Free Alex Saab: Diplomático es víctima de una extralimitación judicial por motivos políticos

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Movimiento Free Alex Saab, a través de un comunicado, se pronunció este domingo sobre el secuestro del diplomático Alex Saab en los Estados Unidos.

En un documento se dio a conocer la cronología de los hechos que rodean esta fragante violación a los derechos humanos, cometida por EEUU, veamos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió a Saab a cumplir una misión humanitaria que incluía la adquisición de medicamentos, alimentos y combustible que necesitaba Venezuela en plena pandemia de la covid-19.

“Cuando Alex Saab hizo una parada de tránsito para repostar en Cabo Verde llevaba todos los papeles diplomáticos necesarios para demostrar que estaba realizando una Misión Especial Humanitaria en Irán”, reseñó el comunicado.

Vale destacar que los Estados Unidos ha impuesto más de 500 sanciones que mantiene el gobierno estadounidense contra Venezuela; impuestas durante la era de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

El 12 de junio de 2020 cuando el avión realizó una parada en la lista africana de Cabo Verde fue secuestrado por primera vez bajo ódenes de EEUU.

“Fue secuestrado, se le negaron todos los derechos de los que gozaba como diplomático y, durante 16 meses siguientes, se le mantuvo en condiciones que incluso el Departamento de los Estados Unidos califica como peligro de vida; se le negó a la atención sanitaria especializada y se le torturó repetida y sistemáticamente”. Así lo informó el Movimiento #FreeAlexSaab.

Un año y 4 meses después, 16 de octubre pasado  Alex Saab  es secuestrado por segunda vez y llevado a los Estados Unidos. Ante este hecho, los venezolanos continúan exigiendo su liberación inmediata.

Campaña de mentiras 

En el comunicado, el movimiento denunció la campaña que orquestan medios de comunicación de  Estados Unidos y del mundo en contra de Saab “vendiendo mentiras sobre Venezuela”.

Eso en conjunto con las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense han ocasionado “dificultades económicas” en el país. Además, suman más sanciones de forma unilateral contra Venezuela.

“No sólo eso, han violado la Convención de Ginebra de 1961 y las decisiones vinculantes de respetados tribunales internacionales; así como, los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agregó el comunicado.

Vale destacar que ante esto, el pueblo venezolano respalda todas las decisiones del presidente Nicolás Maduro; incluyendo la instalación de una mesa del diálogo, donde participaban integrantes de la oposición venezolana, en México.

“La campaña mediática contra el diplomático va dirigida hacia mostrarlo como un blanqueador de dinero y un aprovechado”, afirmó el comunicado.

Violación de Derechos Humanos

Vale recordar que, desde el 2018, el diplomático Saab es Invitado Especial de Venezuela; es decir puede “ejecutar proyectos en nombre a tiempo y dentro del presupuesto”. 

Por demostrar su servicio a Venezuela en 2020, Saab fue designado Embajador Adjunto Permanente ante la Unión Africana con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Caso omiso a su inmunidad

El Movimiento FreeAlexSaab denunció que una vez se produce la detención en Cabo Verde los funcionarios hicieron caso omiso a su inmunidad.

Resaltan la decisión del Tribunal de CEDEAO; la cual dictaminó el 15 de marzo y de nuevo el 24 de junio de 2021, que la notificación roja de Interpol se habría emitido después de su detención.

Vale destacar que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también ordenó en 2 oportunidades que Saab no fuera extraditado “mientras estuviera en marcha la investigación”.

El 13 de octubre de 2021, la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos dictaminó que Alex Saab no podría ser extraditado a los EEUU. Pese a esto, el 16 de octubre, antes de que concluyera el proceso judicial fue “entregado ilegalmente a los EEUU”.

Secuestrado sin pruebas

El Movimiento denunció que el diplomático Saab se encuentra secuestrado en los Estados Unidos sin pruebas. Vale destacar que Estados Unidos ha retirado 7 de los 8 cargos contenidos en el acta de acusación de julio de 2019.

El único cargo que mantiene es el de “conspiración por blanqueo de dinero”. Alex Saab no ha estado en EEUU desde hace más de 30 años; así que cómo, y con quién conspiró con alguien en Estados Unidos sigue siendo un misterio”.

Ante esto, el movimiento rechaza el cargo que se le acusa, difamaciones y acusaciones sin fundamento en su contra. 

Finalmente, mantienen que el único objetivo de los Estados Unidos es el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, “Saab es víctima de una extralimitación judicial por motivos políticos”.

[real3dflipbook pdf=”https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2022/01/ANULANDO-LAS-MENTIRAS-ALEX-SAAB-ESP2.pdf” mode=”normal”]

 

Alex Saab
Foto: Cortesía

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí