- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesALBA-TCP exige a Ecuador respeto al estatus de asilado que México otorgó...

ALBA-TCP exige a Ecuador respeto al estatus de asilado que México otorgó a Jorge Glas

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, los Estados miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigieron respeto al estatus de asilado que el Estado de México decidió conceder al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

A través de un comunicado, la Alianza, solicitó al Gobierno ecuatoriano, seguir el curso del asilo al exvicemandatario “quien fue secuestrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el allanamiento a la Embajada de México, el pasado 5 de abril en Quito”.

“Esta acción, previamente condenada por el ALBA-TCP y cuestionada por los países latinoamericanos y caribeños, es injustificable“, manifiesta en el texto.

Asimismo, el mecanismo regional reiteró “su respaldo pleno a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

De manera que solicitó a Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México en cualquier decisión que la CIJ tome sobre el caso en cuestión.

Violaciones al Derecho Internacional

ALBA-TCP denunció, además, que “el secuestro del exvicepresidente” Jorge Glas, así como otras acciones contra el exvicepresidente, son violaciones a las leyes internacionales.

En el texto mencionan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normas del Derecho Internacional.

Finalmente, en el texto expresa el rechazo contundente a “la burda aplicación de lawfare”. Por lo que “apegados a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, aplauden las acciones legales internacionales que se lleven a cabo para garantizar la vida e integridad del exvicepresidente Jorge Glas”.

También exhorta al Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, “se retracte de estos hechos que atentan contra la paz”. Así como contra la “estabilidad de la región y emita el salvoconducto que legalmente le corresponde al exvicepresidente Glas”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí