- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Ministro Alí Padrón: Tendremos el mejor diciembre de los últimos...

Exclusiva | Ministro Alí Padrón: Tendremos el mejor diciembre de los últimos 5 años (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Convencido de que el “turismo será para Venezuela el petróleo que no se agota porque su potencialidad es infinita”, el ministro para el Turismo de Venezuela, Alí Padrón, concedió una entrevista exclusiva a la agencia Venezuela News.

En el intercambio, destacó que el sector ha aportado en buena medida al crecimiento económico que por vez primera registrará la nación al cierre de año, desde que inició el bloqueo de Estados Unidos. Esto a pesar de la pandemia de la covid-19, que según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) deja lesiones en el turismo, a escala mundial, entre 74% y 90%, en dependencia del país.

Pero, a juicio de Padrón, Venezuela ha “sabido controlar pandemia” con rectoría del Estado y tendrá un buen diciembre que permitirá un repunte mayor; 2022 “será todavía mejor”.

“De lo que he podido conversar con posaderos, hoteleros, prestadores de servicios y tour operadores se desprende que nosotros vamos a tener el mejor diciembre en varios años, en ocupación, transporte, rutas. Es promisorio el año 2022”.

Añade que la ocupación hotelera hasta noviembre ya había superado lo logrado en 2018; es decir, el anterior año a la pandemia. Además, 95% de los aeropuertos están funcionando, aunque admite que es importante trabajar en la apertura de mayores conexiones aéreas internas. “En diciembre, vamos a cerrar con mejores números que los que teníamos hace cinco años, cuando todavía no existían estas medidas coercitivas unilaterales contra la nación”, insiste.

En síntesis, Alí Padrón argumenta que el saldo positivo es la resulta de “la política económica que ha llevado a cabo el presidente Nicolás Maduro ha sido efectiva”.

Prioridades 

En 2022, revela el ministro, hay planes estratégicos para la franja centro norte costera, que incluye a estados como Carabobo, Aragua, La Guaira, Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta. Asegura que ya está disponible “un catálogo de inversiones y hay inversionistas internacionales invirtiendo en Nueva Esparta, Lara, Aragua, Carabobo. Son distintas inversiones: en la tour operación, en infraestructura, en servicios, en servicios conexos”.

En sintonía con lo dicho por el Jefe de Estado inmediatamente después del 21N, la máxima en entidades gobernadas por opositores será “respeto y reconocimiento”. “Hay la absoluta disposición del Gobierno nacional de trabajar con todos, para beneficio del país. Lo que sí debe haber es un respeto y reconocimiento. Eso es fundamental para avanzar”. Esto es vital para Nueva Esparta, que es sin duda uno de los principales destinos turísticos de Venezuela, y ahora es liderada por el dirigente opositor Morel Rodríguez (AD).

País megadiverso

Hay un dato que al ministro Alí Padrón le gusta destacar porque ilustra la fortaleza de Venezuela, a su consideración. Según la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente solo 17 países en el mundo son megadiversos, Venezuela está entre los primeros diez. “Pero además tenemos una ubicación única. Somos un país caribeño, somos amazónicos, somos andinos, tenemos nieve en el trópico, tenemos llano. Esto nos hace un espacio con una potencialidad casi que única en el mundo”, describió.

“Si ves el mapa te das cuenta que estamos al mismo tiempo próximos a Estados Unidos, a Canadá, Centroamérica, los países de El Caribe, pero también hacia Europa y África. Eso nos da la posibilidad de desarrollar conectividad y eso no es ignorad por las empresas del mundo”. Por ejemplo, la aeronáutica turca aumentó de un vuelo semanal a siete “porque han sacado cuentas, es una ruta muy rentable”. Considera que esto lo saben europeos, asiáticos, africanos y americanos.

Turismo receptivo

Entonces, a juicio de Padrón promover el turismo receptivo es la clave. En ese sentido, considera que Venezuela tiene en desarrollo un programa referencia, que consiste en recibir a turistas rusos “bajo el esquema de burbuja”, tras el convenio suscrito con Rusia el 30 de marzo último. “Seis meses después ya estábamos trayendo rusos a Venezuela en medio de una gran adversidad, no solo por la pandemia sino por la persecución financiera. Los turistas son tratados con el esquema de burbuja. Salen vacunados y con PCR negativa, llegan a Venezuela y se les repite la PCR, si van a Canaima o si vienen a Caracas se les practica una PCR adicional”.

Agrega que en su mayoría recorren rutas de sol y playa, porque llegan en vuelo directo Moscú-Porlamar. Pero además van a Parque Nacional Canaima y Caracas. En Caracas, el infaltable es la parroquia San Agustín del Sur, que sobresale por su agenda cultural, su colorido y su diversidad musical.

“Cuando converso con los rusos sobre la experiencia en Caracas, todos han dicho que lo mejor es San Agustín del Sur, por la música, la comunidad organizada”.

Fitven

El ministro Padrón pone el acento en que la Fitven se está desarrollando este año con un formato más efectivo, que halla en las ruedas de negocios el centro fundamental. “Son casi 400 inscritos que participan en los distintos rubros. Habrá también simposios y manifestaciones culturales típicas venezolanas y de países invitados como India”, explica.

Informó además que en 2022 se inaugurará una Feria Nacional de Turismo, para atender todo lo que la Fitven no alcanza, y se instituirá el Premio Nacional de Turismo “con sus distintas categorías como turismo ecológico, mejor emprendimiento, mejor ruta, etc.”.

“Sí se puede cuando el Estado toma control. Hay que buscar mas formas de adaptarse porque lo que no podemos hacer es quedarnos detenidos”, refiere.

“Hay un país que iremos trabajando para desarrollarlo con nuestras comunidades, con importante capacitación, sensibilización y formación, para que cambiemos la visión rentista del petróleo y de turismo emisor a un país de economía productiva para el desarrollo del turismo receptivo. Ese es el gran desafío”, cierra optimista la conversación.

Alí Padrón

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí