- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCentro Carter publica informe preliminar de elecciones en Venezuela

Centro Carter publica informe preliminar de elecciones en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Centro Carter publicó un informe preliminar de su misión electoral desarrollada en Venezuela el 21N. En el documento asegura que no se cumplieron los estándares básicos para unas elecciones democráticas.

Sin embargo, este informe contrasta con los llevados a cabo por otras organizaciones que ratifican la legitimidad y transparencia del proceso electoral del 21N. Tal es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En el informe de la Misión Internacional de Expertos Electorales sobre las elecciones regionales y municipales del 21N se condena lo que ocurrió finalmente en Barinas“Disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos y la suspensión de derechos políticos”, son algunos de los ítems.

Caso Barinas

En el informe cuestionan la reciente decisión del TSJ de suspender la totalización de los votos para la gobernación de Barinas y convocar nuevas elecciones el 9 de enero.

Recordemos que a través de ese decreto se concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba Superlano. Este hecho, de acuerdo con la misiva, es “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

Destaca en ese sentido que el TSJ convocó a nueva elección en Barinas para la elección del cargo de gobernador y fijó la fecha, una atribución del Poder Electoral.  El máximo órgano judicial explicó que su decisión tiene como objetivo garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral para elegir a gobernador.

Guerrilla comunicacional 

La misión denunció también que las elecciones estuvieron marcadas por la propaganda coordinada a favor del oficialismo mediante el uso partidista de sus instituciones. Según el Centro Carter, se utilizó una red de tuiteros que actuó de manera coordinada en la publicación y difusión de los mensajes propagandísticos.

Considerando lo anterior, es importante resaltar que el 2 de diciembre Twitter anunció la suspensión de 277 cuentas por amplificar hashtags relacionados al Gobierno.

Consideraciones de los observadores

Por otra parte, el Centro Carter exaltó la actitud de los votantes, la sociedad civil y las organizaciones de observación nacional.

Esto obedece, de acuerdo al comunicado, a su compromiso democrático durante el día de las elecciones y durante el período posterior a las mismas.

Según el informe, las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la covid-19.

Puntos de observación 

La misión se centró en aspectos claves del proceso electoral, incluido el marco electoral legal, la efectividad y transparencia de los preparativos electorales.

Como punto positivo, el texto indica que la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE brinda mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí