- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesTSJ ordena realizar nueva elección en Barinas el 9 de enero de...

TSJ ordena realizar nueva elección en Barinas el 9 de enero de 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar a una nueva elección en Barinas para el próximo 9 de enero de 2022. Esto luego de que la misma Sala instruyera al árbitro electoral suspender cualquier acto relacionado con totalización de resultados en la entidad occidental, así como adjudicación y proclamación de ganador alguno.

“A través de la sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022, las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”. Así se lee en el fallo emitido por el TSJ.

“La Sala Electoral, en ponencia conjunta, declaró de mero derecho la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar”. Esto agrega el documento, en alusión a la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas. La referida inhabilitación está contenida en la resolución de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría General de la República.

El fallo, asimismo, declara con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta, que deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados el 21 de noviembre; “a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral”.

Superlano: 37,60% vs. Chávez: 37,21%

El máximo órgano judicial admite que las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor de Superlano de 37,60% con respecto al 37,21% obtenido por Argenis Chávez (PSUV). No obstante, “se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la oferta electoral”.

Finalmente, se ordena notificar de esta decisión, a los fines legales conducentes, al CNE y Contraloría General en el estado Barinas; lo mismo que a Fiscalía General y Consejo Legislativo de la entidad llanera.

 

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí