- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCultura'Waskiri', la construcción prehispánica descubierta en Bolivia

‘Waskiri’, la construcción prehispánica descubierta en Bolivia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado 11 de abril, investigadores de Argentina y Francia provenientes de la Universidad de Cambridge, Inglaterra dieron a conocer un impresionante hallazgo.

Hallaron en las tierras altas de Bolivia una misteriosa estructura circular de unos 140 metros de diámetro que llamaron ‘Waskiri’. Los investigadores la han definido como un centro ceremonial prehispánico de características desconocidas en los Andes.

En todos los sitios estudiados se encuentran abundantes cantidades de fragmentos de cerámica prehispánica. Estos son en su mayoría de estilos locales típicos de los Períodos Intermedio Tardío y Tardío (1250-1600 d.C.), junto con algunos estilos regionales vinculados a la expansión austral de los incas.

Los investigadores describen que ‘Waskiri’ tiene “un anillo perimetral formado por 39 recintos contiguos, cada uno de ellos con una superficie entre 106 y 144 metros cuadrados, que entre todos encierran una gran plaza de aproximadamente una hectárea.

Foto: Cambridge University Press
Sitios religiosos

Después de identificar 135 sitios religiosos notorios en esa zona, los autores dicen que este páramo poco acogedor fue una vez “un denso paisaje ritual“.

Los expertos señalan en el estudio que es probable que en el lugar exista una primera referencia que describió en una crónica el sacerdote Bartolomé Álvarez durante la década de 1580, cuando viajó por Carangas para realizar labores de evangelización.

En esa oportunidad, el sacerdote dijo que había recibido información sobre un gran edificio circular. El cual describió como la “casa y negocio del infierno, donde las autoridades indígenas de la región se reunían para realizar rituales de todo tipo.

Sin embargo, al alejarse para analizar el paisaje en su totalidad, notan que ‘Waskiri’ parece estar alineado con otros antiguos lugares sagrados andinos llamados wak’as. Estos incluyen montañas sagradas, colinas y estructuras funerarias que contienen los restos momificados de antepasados importantes.

Por otra parte destacan que las estructuras de origen prehispánico podrían tener una antigüedad cercana a los 800 años.

Foto: Cambridge University Press
Control del clima

Teniendo en cuenta esta cartografía religiosa, los investigadores del estudio consideran que ‘Waskiri’ y otras estructuras cercanas pueden haber jugado un papel en el mantenimiento del orden espiritual para controlar el clima.

“La concentración de espacios religiosos en esta región del Altiplano puede explicarse por la creencia de que las divinidades tutelares podían regular las ya extremas condiciones climáticas, ya que una pequeña variación de temperatura o precipitaciones podía provocar la pérdida de todos los cultivos o la muerte del ganado”.

Asimismo, investigadores señalan que en el lugar se aprecia un “gran edificio circular” en el cual posiblemente se reunían las principales autoridades indígenas de la región para realizar las ceremonias del sol durante el mes de junio.

Este centro ceremonial y el paisaje ritual en el que se encuentra ‘Waskiri’ proporciona un rico material para estudios posteriores de la historia prehispánica de esta parte de los Andes, un área que generalmente ha sido poco estudiada.

La investigación adicional permitirá probar estas hipótesis e interpretaciones iniciales“, puntualiza el estudio.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí