- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología¿Síndrome de cáncer hereditario? Vea lo que dijo la ministra Gabriela Jiménez...

¿Síndrome de cáncer hereditario? Vea lo que dijo la ministra Gabriela Jiménez sobre avances científicos

- Publicidad -spot_img
Compartir

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, destacó que, en la actualidad, los avances en oncología y estudios genéticos permiten identificar el síndrome de cáncer hereditario.

En la constante búsqueda por comprender y combatir el cáncer, los avances en oncología y estudios genéticos están desempeñando un papel importantísimo en la prevención y tratamiento de esta temida enfermedad“, escribió la también ministra de Ciencia y Tecnología en X.

Asimismo, resaltó que los estudios genéticos ayudarán a brindar una mejor atención a las personas con este síndrome. Del mismo modo, a prevenir la aparición de nuevos casos mediante el asesoramiento genético y el seguimiento médico.

¿Qué es el Síndrome de Cáncer Hereditario?

Entre un 5% y un 10% de los cánceres surgen como consecuencia de mutaciones heredadas que aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo concreto de cáncer”, señaló Jiménez en la referida red social.

Adicionalmente, según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, este síndrome se define como un trastorno hereditario que acarrea un riesgo más alto de lo normal de presentar ciertos tipos de cáncer.

La organización también explica que la causa de los síndromes de cáncer hereditario son variantes genéticas hereditarias y es posible que se asocien con múltiples manifestaciones clínicas.

Ejemplos del síndrome de cáncer hereditario son el síndrome de Lynch y el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.

A esta condición genética también se le conoce como síndrome de cáncer familiar, síndrome de cáncer heredado y síndrome hereditario de susceptibilidad al cáncer.

Existen muchas causas que hacen propensas a las personas a desarrollar la enfermedad. Sobre todo, aquellas que poseen mutaciones que las hace susceptibles a ella.

En ese contexto, la ministra Gabriela Jiménez indicó que “cada vez se amplía más el conocimiento sobre los factores ambientales y genéticos“. Los cuales “pueden aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer.

Igualmente, explicó que factores externos, como la alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo, “pueden modificar genes a través de procesos epigenéticos”.

Por lo tanto, hizo énfasis en “la relevancia de adoptar un estilo de vida saludable“. De modo que reiteró que los avances científicos “confirman la importancia de los hábitos de vida en la predisposición al cáncer”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí