- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología"Acceso al espacio para todos": Investigadores de la UCV y ABAE participarán...

“Acceso al espacio para todos”: Investigadores de la UCV y ABAE participarán en DropTES 2024

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ganaron para participar en octubre en la novena edición del programa gravitacional DropTES 2024, que se realiza en Alemania.

Con el proyecto: “Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de Microgravedad”, los investigadores venezolanos ganaron el concurso. Teniendo, de esta forma, el privilegio de participar en el proyecto tecnológico.

Así lo informó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

Además, especificó que el grupo de trabajo de la UCV y ABAE fueron seleccionados por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el programa Space4all. Ambas organizaciones auspician el programa DropTES 2024.

El proyecto ganador: investigadores venezolanos

Jiménez expresó que uno de los investigadores de la ABAE y profesor de postgrado de Física en ensayos no destructivos, de la Facultad de Ingeniería de la UCV, lideró el grupo de estudiantes que propuso el proyecto.

Igualmente, explicó que la UNOOSA tomó la decisión junto a miembros del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad de la Universidad de Bremen. Asimismo, con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial.

Los resultados de este experimento podrían proporcionar información valiosa para el desarrollo de componentes, equipos e infraestructura en el espacio, que apoyen la exploración espacial humana”, escribió la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud en la red social.
DropTES

El premio de DropTES “se entrega en el marco de la pista de hipergravedad/microgravedad de la iniciativa Acceso al espacio para todos“, detalló la ministra Jiménez.

También comentó que este “permite a equipos seleccionados realizar experimentos de microgravedad en Bremen Drop Tower y GraviTower Bremen Pro en ZARM”.

En ese sentido, el equipo venezolano que seleccionaron, tendrá a fin aprovechar las instalaciones terrestres, con un entorno de microgravedad de alta calidad capaz de crear un vacío.

Los participantes pueden “realizar una amplia gama de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en ingravidez” desde la Tierra.

Promoviendo la participación de estudiantes en proyectos espaciales
Desde la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales se está promoviendo la participación de jóvenes estudiantes de las Universidades del país, en áreas y aplicaciones asociadas a la ingeniería y desarrollo de proyectos espaciales”, escribió Jiménez.

Igualmente, explicó que: “A través de la Dirección Ciencias, Formación y Desarrollo de la ABAE, se han establecido mecanismos de cooperación, con la UNEFA, UBV y UCV”.

Detalló que esta cooperación permiten formular proyectos interdisciplinarios. Estos, “contarán con la participación de los estudiantes, profesores, con la orientación y direccionamiento de la ABAE”.

Recordó que este tipo de proyectos “integran todas las disciplinas de la ingeniería aeroespacial”.

Del mismo modo, que “son diseñados a escalas que pueden llevarse a cabo en las universidades, como parte del aprendizaje y formación”.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí