- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesHoy recordamos al Beato José Gregorio Hernández, médico de los pobres

Hoy recordamos al Beato José Gregorio Hernández, médico de los pobres

- Publicidad -spot_img
Compartir

José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres“, beatificado el 30 de abril de 2021, nació un 26 de octubre de 1864. Fue el pueblo campesino Isnotú, ubicado en el estado de Trujillo en Venezuela, el lugar donde llegó al mundo.

Su familia era humilde y sencilla. Sus padres eran campesinos que llegaron a una Barinas rural y a un Isnotú golpeado por la pobreza. De ellos se sabe que su madre, Josefa Antonia Cisneros, murió tras su último parto. Para entonces, José Gregorio Hernández tenía ocho años. El deceso de su padre, Benigno Hernández, ocurrió cuando el “médico de los pobres” tenía alrededor de 26 años.

Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal. Luego, se trasladó a Caracas donde se hizo con el título de Bachiller en Filosofía en 1884. En la capital de Venezuela también estudió medicina y, posteriormente, se trasladó a París para estudiar microscopía, histología normal, patología y fisiología.

Uno de sus aportes como galeno fue fundar el primer laboratorio del país y de traer los avances de la época a Venezuela.

En el ejercicio de su profesión dedicó una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos. En ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos. Estas acciones le valieron el título “médico de los pobres”.

Sus biografías indican que era un hombre religioso. Por lo menos en dos ocasiones quiso ser sacerdote. Las anécdotas sobre su vida también señalan que tuvo amores. Pero no fue correspondido.

“Ha muerto un santo”

Tenía 54 años cuando un día, mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana muy pobre, fue atropellado. Lo llevaron a un hospital donde un sacerdote le impartió la unción de los enfermos. Era 29 de julio de 1919. “Ha muerto un santo”, decía la gente.

Este jueves 26 de octubre la Iglesia Católica celebrará la fiesta litúrgica en honor a su natalicio. Se efectuarán varias actividades para conmemorar esta fecha especial.

En su pueblo natal se decretó día estivo no laborable por natalicio de José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, el beato de Venezuela.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí