- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidente Maduro detalló en 6 etapas el devenir histórico sobre el Esequibo

Presidente Maduro detalló en 6 etapas el devenir histórico sobre el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Son seis las etapas que caracterizan el devenir histórico de la controversia sobre el territorio de la Guyana Esequiba. El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó estos seis hitos durante su intervención en el acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba.

Durante su alocución, el mandatario venezolano subrayó que la definición de esos momentos históricos permitirá, que el pueblo venezolano decida con claridad cuál será su voto en el referéndum consultivo del domingo 3 de diciembre.

Maduro además dijo que contribuirá con el conocimiento de la historia del territorio venezolano. También aclarará la lucha sostenida hasta ahora por la recuperación de la Guayana Esequiba.

Entérate de cuáles son las seis etapas que caracterizan el devenir histórico de la controversia territorial sobre el Esequibo.

1 – Formación del territorio

Esta primera etapa transcurre durante el periodo colonial y de independencia. Se inicia concretamente en 1492 cuando los colonos europeos pisaron tierras americanas, y los pueblos indígenas sufren una imposición violenta de parte de imperios invasores.

El imperio español creó diferentes formas de administración del territorio, y en 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela, que es la primera unidad de gobierno. 

Desde 1819, todas las constituciones de Venezuela cuando definen el territorio remarcan que se trata del que existía en la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Un mapa de la Capitanía se puede ver que su límite al este era el río Esequibo.

2 – Periodo de agresión, despojo y fraude arbitral

Esta etapa comienza en 1840. Robert Hermann Schomburgk un explorador mercenario enviado por Gran Bretaña para conocer los territorios del Esequibo, elabora distintos mapas para justificar el avance de los británicos a lugares ricos en oro y hasta la desembocadura del río Orinoco.

Schomburgk le sugiere a la Reina de Inglaterra avanzar y apoderarse no sólo de la Guayana Esequiba, sino continuar hacia El Callao, y hasta otras zonas que no estaban protegidas, ricas en minerales y en ubicaciones geográficas estratégicas.

3 – Diplomacia imperial de las cañoneras, denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra

Entre  1900 y 1966.

En 1902, potencias extranjeras bloquearon puertos venezolanos para acorralar a nuestro país. Bombardearon aduanas, cuarteles y hundieron los 10 barcos de la marina de guerra venezolana.

El presidente Maduro recordó que “en 1905, el presidente de EEUU, Theodore Roosevelt, ordenó preparar un plan de invasión militar a Venezuela”, explica que fue el momento en se forzó al país a “aplicar el laudo fraudulento y una frontera de facto basada en un tratado arbitral ilegal, inmoral, nulo, írrito, impuesto en medio de la diplomacia de las cañoneras”.

Además, Maduro recordó que en 1908, “24 horas después del derrocamiento de Cipriano Castro, un teniente coronel de un barco de guerra estadounidense llega al puerto de La Guaira y es recibido con honores en el palacio presidencial”.

(Presidencia de Venezuela)

El mandatario recordó que “inmediatamente emiten las licencias para entrega de todos los campos petroleros de Venezuela a empresas británicas y estadounidenses. ¡Triste y oscura historia de entreguismo e intervencionismo contra Venezuela!”, recordó Maduro.

4 – Acuerdo de Ginebra y búsqueda de una solución práctica

Se concentra en el periodo comprendido entre 1966 y 2015. Este momento histórico involucra la aplicación práctica del Acuerdo de Ginebra, alcanzado a instancias de las Naciones Unidas entre Venezuela y el Reino Unido, justo antes de la independencia de la entonces Guyana Británica.

Asimismo, el acuerdo aplica la Carta de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr una solución pacífica a satisfacción de las partes en conflicto.

El presidente Maduro recordó durante su intervención que en ese momento histórico se reconoce “que hay una controversia pendiente que no la ha resuelto ningún laudo ni acuerdo previo, y que debe resolverse por la vía diplomática, pacífica y de diálogo”.

(Presidencia de Venezuela)

Señala Maduro que el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento que tienen los venezolanos, los guyaneses y la comunidad internacional, aceptado por todas las partes.

5 – Guyana asume una posición beligerante

Entre 2015 y 2023 Guyana asume una posición hostil que provoca la reacción de Venezuela. Comenzando por la violación del derecho internacional por parte de la República Cooperativa de Guyana; sus pactos con la ExxonMobil y el Comando Sur de los Estados Unidos para el otorgamiento de concesiones petroleras en zonas por delimitar, que dan la espalda al Acuerdo de Ginebra.

Para 2007, la Exxon Mobil se había ido de Venezuela producto de la nacionalización del petróleo y la creación de empresas mixtas. La Exxon Mobil “jura venganza contra Venezuela”, relata el presidente Maduro,

De esta forma, el mandatario explicó que la petrolera estadounidense se posiciona en Guyana, obteniendo “por vía de la corrupción, como hoy es público y notorio en Guayana que hubo coimas, sobornos y pagos millonarios que Exxon Mobil hizo desde 2015 para comprar ministros, diputados y presidentes, para recibir exclusividad sobre bloques petroleros que estaban siendo descubiertos en mar no delimitado y controvertido”.

Por estas acciones de Guyana, Venezuela convoca ahora a un referéndum consultivo.

6 – Referéndum consultivo

Venezuela realiza esfuerzos por defender la Guayana Esequiba, “cuyo territorio le pertenece a los venezolanos por tradición, historia y derecho”, se informa en comunicados oficiales.

El presidente Maduro llamó al pueblo venezolano a formar parte de este sexto momento histórico, cuyo punto de partida es el referendo del 3 de diciembre.

Asimismo, Maduro finalizó criticando las declaraciones del primer ministro de Guyana, Mark Phillips, quien afirmó que “el tiempo de la negociación acabó. No habrá diálogo entre Maduro y el Presidente de Guyana. Dejemos que la Corte Internacional de Justicia decida. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y los guyaneses”.

Maduro respondió: “Son declaraciones arrogantes, que parecen más bien las declaraciones de un vocero imperial, del vocero de la Exxon Mobil. Declaraciones temerarias, que se meten con un país lleno de honor y de valentía. ¡Venezuela no es un país de cobardes!. 

 


Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular. Únete al canal de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://whatsapp.com/channel/0029Va8uld317EmviRGQ970q

También tenemos canal de Telegram, en el que puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí