- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVenezuela rechazó comunicado injerencista de la CARICOM sobre el Esequibo

Venezuela rechazó comunicado injerencista de la CARICOM sobre el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela rechazó el comunicado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. El canciller venezolano, Yván Gil lo tildó de de injerencista por expresar “opiniones imprecisas y falsas”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el injerencista comunicado, emitido el día de hoy por la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se expresan opiniones imprecisas y falsas, sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, producto de una absurda política de solidaridad automática incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana, en contra de los históricos derechos venezolanos, así como los más elementales principios del Derecho Internacional”, reza el inicio del texto emitido por Venezuela.

Además, agrega que la Asamblea Nacional de Venezuela, haciendo uso de sus exclusivas atribuciones, cumplió un mandato soberano aprobado en el Referéndum Consultivo del 3 de diciembre de 2023. Aclaró Venezuela que tras discutir y aprobar una Ley Orgánica que contempla acciones legitimas para asegurar la soberanía nacional.

Esto, “en respeto estricto a los compromisos asumidos con la República Cooperativa de Guyana para el manejo de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, siendo el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento juridico vigente para resolver esta controversia”.

“Venezuela todavía está a la espera del comunicado de la CARICOM en torno al complot urdido entre Guyana, la Exxon Mobil y los Estados Unidos de América, para desconocer y violentar el Acuerdo de Ginebra, como único mecanismo para garantizar una salida política y pacífica a esta controversia territorial”.

A Venzuela le resulta preocupante que la CARICOM haya obviado, durante casi una década, las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana.

“De manera ilegal e ilegítima ha dispuesto de un territorio que no le pertenece y ha entregado concesiones petroleras a la ExxonMobil en un área marítima sin delimitar, en abierta violación al Derecho Internacional”, denunció Venezuela.
Venezuela aspira la reflexión profunda de la CARICOM sobre la alianza militar de su socio con el Comando Sur de los EEUU, la presencia operativa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el despliegue de fragatas militares del Reino Unido, asi como el gravisimo llamado de Guyana a conformar una alianza internacional para agredir a Venezuela, todo instrumentalizado en contra de la paz y estabilidad de la región.

¿Qué dijo la CARICOM sobre Venezuela y su defensa del Esequibo?

La CARICOM en un comunicado tachó este lunes de “inaceptable escalada en las tensiones” la ley de Venezuela para la creación del estado de Esequibo. Esto, sobre la ley de Venezuela para la creación de un nuevo estado en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana y zona rica en minerales y yacimientos petroleros.

Asimismo, la CARICOM instó a las autoridades venezolanas a “abstenerse de realizar nuevas acciones que obstaculicen la paz y la estabilidad regional y hemisférica”, mientras que insistió en “que el diálogo y la adhesión al Derecho Internacional son los únicos caminos viables para lograr una solución justa y duradera de los problemas en cuestión”


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí