spot_img
- Publicidad -
petro
InicioInternacionalesPonen bajo lupa "impunidad " de la CIA por casos de espionaje...

Ponen bajo lupa «impunidad » de la CIA por casos de espionaje interno

- Publicidad -spot_img
Compartir

El espionaje campante en Estados Unidos pareciera ser un nuevo tema de controversia en este país y apunta a la CIA como enemigo público número uno.

Al menos dentro de la lógica de los senadores demócratas Ron Wyden de Oregón y Martin Heinrich de Nuevo México, miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

Estos senadores alegan que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había ocultado durante mucho tiempo detalles sobre el programa al público y al Congreso.

Por ello, en una carta a los funcionarios de inteligencia, los dos demócratas pidieron la desclasificación de los detalles del programa.

Según la carta de Wyden y Heinrich, el programa de recolección masiva de la CIA opera fuera de las leyes que el Congreso aprobó y reformó; pero bajo la autoridad de la Orden Ejecutiva 12333.

El documento que rige a grandes rasgos la actividad de la comunidad de inteligencia y que el presidente Ronald Reagan firmó en 1981.

El programa de la agencia existe «completamente fuera del marco estatutario que el Congreso y el público creen que gobierna esta colección; sin ninguna supervisión judicial, del Congreso o incluso de la rama ejecutiva«, sostienen los senadores Wyden y Heinrich.

Advierten que los analistas de la CIA utilizan el programa para la búsqueda de cualquier información sobre ciudadanos estadounidenses u otras personas cubiertas por las leyes de privacidad requiere un propósito de inteligencia extranjera.

La CIA no es tu amiga

La preocupación se concatena con la posición de Snowden, quien  compartió un tuit el 11 de febrero, con un enlace a un artículo del Washington Post sobre las controvertidas prácticas de recopilación de datos de la CIA.

«La CIA no es tu amiga. La CIA no es amiga de Estados Unidos. La CIA es amiga del poder, y solo del poder», destacó Snowden.

El mensaje divulgado por Snowden se avivó por las acusaciones contra la CIA; la ejecución de programas secretos que recopilan información en masa y pueden comprometer la privacidad de los ciudadanos.

En nombre de la ¿seguridad?

Oficialmente, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tienen una misión de vigilancia extranjera. Y el espionaje interno está prohibido por la carta de la agencia de 1947.

Pero en 2013, un programa de recopilación de datos utilizando una extensa vigilancia telefónica y de Internet fue revelado al público por Edward Snowden, contratista de la CIA convertido en denunciante.

Sobre este precedente ampliamente conocido, Ron Wyden y Martin Heinrich recalcan la necesidad de ponerle el cascabel al gato. Piden que exista una norma para poner en cintura los programas de espionaje de la CIA y la NSA.

Es importante recordar, que las agencias de inteligencia están sujetas a lineamientos en el manejo y destrucción de datos de estadounidenses.

Estas leyes que rigen la actividad de inteligencia han evolucionado con el paso del tiempo en respuesta a revelaciones anteriores de espionaje a nivel doméstico.

Como ejemplo tenemos cuando el FBI espió al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y grabó en secreto algunas de las conversaciones del doctor Martin Luther King.

O en la llamada Operación Caos, cuando la CIA investigó si el movimiento que se oponía a la Guerra de Vietnam estaba vinculado con países extranjeros.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí