- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPapeles de Mar-a-Lago: ¿Cuánto tiempo de prisión podría pagar Donald Trump?

Papeles de Mar-a-Lago: ¿Cuánto tiempo de prisión podría pagar Donald Trump?

- Publicidad -spot_img
Compartir

El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, declaró esta semana por el caso de los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a Lago.

Este martes, el magnate se declaró inocente de los 37 cargos penales federales que se le imputan. Sin embargo, ante una montaña de evidencia y la perspectiva de pasar años en prisión, el medio estadounidense AP hizo un reportaje: ¿cuánto tiempo de prisión podría pagar Trump?

Precedentes

En el año 2016, investigadores del FBI encontraron documentos confidenciales, algunos de ellos marcados con “nivel de secreto máximo”, en la casa del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Harold Martin en Maryland, según refiere el reporte de AP.

Tras ese hallazgo, Martin admitió que sus acciones fueron “incorrectas, ilegales y altamente cuestionables”. Pese a su arrepentimiento, no se salvó de que fuese condenado a nueve años de prisión.

Ahora, cuando el expresidente de EE.UU., enfrenta un juicio similar, este caso sirve de referencia para determinar cuántos años de prisión podrían darle a Trump si es declarado culpable de algunos de los 37 cargos por delitos graves.

31 de esos 37 cargos están bajo el mismo estatuto de la Ley de Espionaje de un siglo de antigüedad, que se usó para enjuiciar a Martin y a otros acusados que presuntamente retuvieron documentos clasificados de manera ilegal.

Además, durante este mes de junio, un oficial de inteligencia retirado de la Fuerza Aérea, Robert Birchum, fue sentenciado a tres años de cárcel. Se declaró culpable de mantener archivos clasificados en su propiedad.

Cajas de documentos dentro de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, y que forma parte de la acusación contra Trump. | Foto: AP
Condena 

De acuerdo al medio estadounidense, pronosticar cuánto tiempo de prisión podría enfrentar el expresidente en caso de una condena es una tarea imposible. Primero, es una decisión que debe decidir el juez de primera instancia. Según AP, este juez lo designó el propio Trump y ya ha demostrado su voluntad de fallar a su favor.

Asimismo, falta por ver qué tan duras o blandas son las condenas para un expresidente. Sin embargo, desde AP hacen un estimado.

  • La infracción de la Ley de Espionaje se castiga con hasta 10 años de prisión. Aunque es raro que los delincuentes federales que delinquen por primera vez se acerquen a la pena máxima.
  • Algunos de los otros cargos en la acusación, incluida la de obstrucción a la justicia, se castigan con hasta 20 años de prisión.
Defensa

En su reporte, AP, citando a expertos, señala que lo más probable en este caso es que los abogados del magnate se hagan eco de los comentarios públicos del expresidente. Por lo que, tratarán que se desestime el caso, argumentando que Trump tenía derecho a tener los documentos.

Si el caso llega a juicio, los expertos creen que los abogados de Trump intentarán lo que se llama “anulación del jurado”. Consiste en tratar de convencer a los miembros del jurado de que su cliente debe ser absuelto, incluso si creen que Trump violó la ley. Con el argumento de que la infracción no fue lo suficientemente grave como para justificar cargos y que él está siendo discriminado.

Además, Trump tiene otro as bajo la manga, según la exfiscal federal, Cheryl Bader, que consiste en apelar a la burocracia; es decir, “demorar, demorar y demorar” el juicio.

“Su mejor defensa puede ser intentar capear el ciclo electoral, ser elegido presidente y, por tanto, estar al frente del Departamento de Justicia antes de que el caso llegue a juicio”, añadió.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí