- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOrdenan captura para Gualberto Ramírez Gutiérrez exfiscal antisecuestro de caso Ayotzinapa

Ordenan captura para Gualberto Ramírez Gutiérrez exfiscal antisecuestro de caso Ayotzinapa

- Publicidad -spot_img
Compartir

La justicia de México busca a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exfiscal antisecuestro por supuestamente torturar a un detenido por el caso Ayotzinapa.

La orden ha sido solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura. La orden fue autorizada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.

La Fiscalía le acusa de participar en la tortura contra Felipe Rodríguez, El Cepillo, uno de los presuntos atacantes de los normalistas en Iguala, en 2014.

Refieren que en la indagatoria se le señala por torturar a Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerreros Unidos que supuestamente participó en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, Ramírez Gutiérrez habría estado presente en el momento en el que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), había torturado a El Cepillo.

En 2014, Ramírez dirigió los primeros pasos de la investigación por el caso Ayotzinapa. El encargado de la unidad antisecuestros de la dependencia, pidió la baja en 2019.

Junto a los también prófugos Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam, Ramírez es un personaje importante en la construcción de la verdad histórica del caso.

Se trata de una cuestionada narrativa elaborada durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), sobre el ataque contra los estudiantes normalistas en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Entonces, Murillo Karam era el procurador, Zerón el coordinador de las investigaciones y Ramírez el eslabón inmediatamente inferior.

De vieja data

Medios locales recuerdan que ya en el año 2020 un juez había girado una orden de aprehensión en contra de Gualberto Ramírez, aunque por un caso distinto.

En esa ocasión se le formularon más de cinco delitos por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, el juez determinó sólo vincularlo a proceso por uno de ellos, el de falsificación de documentos y simulación de pruebas.

Dado que este no amerita prisión preventiva oficiosa, el exfuncionario pudo seguir su proceso en libertad, refieren las fuentes.

Caso Ayotzinapa

El sonado caso Ayotzinapa, ha sido un hecho de gran conmoción para toda la sociedad mexicana.

Allí, 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron en la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El hecho ocurrió durante una protesta contra las autoridades locales.

Destacan que se vieron involucrados policías municipales, estatales y militares del 27 Batallón de Infantería. Cinco de los autobuses en los que se transportaban normalistas desaparecieron con 43 de ellos. Hasta ahora tres de ellos han sido identificados.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí