La oposición venezolana se debate entre apoyar o no el «gobierno interino» que encabeza el dirigente Juan Guaidó, con respaldo de Estados Unidos.
Por ejemplo, este lunes el partido Vente Venezuela, dirigido por María Corina Machado, anunció que para 2022 retiraría su respaldo a Guaidó. Su dirigencia asegura que su estrategia «se agotó y perdió el objetivo único que tenía: articular la liberación de Venezuela».
Previamente, la extinta Asamblea Nacional de 2015, que la oposición se niega a admitir que es inconstitucional tras la elección de un nuevo Parlamento, aprobó prolongar el «interinato», a través de una «reforma». Esto generó un ciclo de dimes y diretes internamente.
El profesor Allan Brewer Carías calificó la acción de «suicidio» e «inconstitucional».
La reforma del Estatuto de Transición aprobada en primera discusión por la AN creando un gobierno de Asamblea, no solo es el “suicidio” del régimen de transición a la democracia decretado en 2019, sino que es inconstitucional al violar el principio de separación de poderes.
— Allan Brewer Carias (@arbrewercarias) December 27, 2021
En la misma línea, el pasado viernes el dirigente del partido La Causa R, Andrés Velásquez, aseguró que la coalición opositora del G4 tiene una nueva estrategia para Guaidó. A su juicio, tratarán de «quitarle todo tipo de facultades y dejarlo en vida vegetal».
Ese mismo día los diputados de esa Asamblea de Guaidó propusieron eliminar «los excesivos controles» del «gobierno interino». Con ello buscarían darle poderes plenos al dirigente opositor y a los partidos que lo respaldan para usar los activos de la nación. Además tomarían decisiones sin rendir cuentas.
Más rechazo
En días anteriores, el opositor Julio Borges, que en noviembre pasado renunció a su cargo dentro del «gobierno interino» como comisionado para relaciones exteriores se pronunció al respecto.
Borges manifestó que es necesario desligar a los partidos políticos de la oposición, del manejo de los activos que están fuera del país. Muchos de ellos están bajo el poder de Juan Guaidó desde 2019.
Es de recordar que tras su renuncia se desató una tormenta en el seno de las oposiciones de Venezuela. Uno de los que respaldó la posición de Borges fue el dirigente de oposición Henrique Capriles Radonsky.
Apoyo
En vía contraria, entre las principales figuras de oposición que respaldan el interinato está Delsa Solórzano. Esta aseguró a través de su cuenta en Twitter que no acompañará «la intención de algunos de alterar las competencias» del interinato.
¿Qué significaron las elecciones del 21N?
La fragmentación de la oposición se confirmó con la contundente derrota en las megaelecciones del pasado 21 de noviembre. Allí el chavismo se hizo con la mayoría de gobernaciones y alcaldías.
De acuerdo con algunos dirigentes opositores la derrota se debió a la poca coordinación de políticas y estrategias.
Existe un sector de la oposición que ha dejado a un lado el extremismo y por el contrario se ha sumado a la vía democrática y al diálogo.
Uno de los que se ha sumado a este grupo es el propio Capriles. Para finales de octubre respaldó la definición de una nueva ruta opositora. Asimismo aseguró que el «gobierno interino murió» el 30 de abril de 2019.
No obstante, aún quedan sectores que apuestan por la inestabilidad, el abstencionismo y un «gobierno de facto».