- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMercosur insta a una solución pacífica en la controversia territorial entre Venezuela...

Mercosur insta a una solución pacífica en la controversia territorial entre Venezuela y Guyana

- Publicidad -spot_img
Compartir

En paralelo a la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Brasil, los integrantes de este mecanismo instaron a la búsqueda de una solución pacífica, ante lo que consideran “crecientes tensiones” entre Venezuela y Guyana. Enfatizan la importancia de mantener a América Latina como un territorio de paz, apelando a la rica tradición de diálogo que caracteriza a la región.

Al comunicado de Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, se sumaron Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Allí se destaca la necesidad de evitar acciones unilaterales que solo intensificarían las tensiones existentes.

Asimismo, Mercosur hace un llamado urgente a Guyana y Venezuela para que opten por el diálogo como la vía primordial para resolver la controversia en cuestión.

La insistencia en buscar una solución pacífica se refleja en la exhortación a evitar cualquier medida que pueda agravar la situación actual.

“Los Estados Partes del MERCOSUR manifiestan su profunda preocupación con el aumento de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. América Latina debe ser territorio de paz y en el caso presente trabajar con las herramientas de su larga tradición de diálogo. En este contexto, alertan sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión, e instan a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.
Declaración del Mercosur
Brasil como mediador

Más temprano, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció para que el gigante suramericano sea espacio del diálogo entre Guyana y Venezuela. Asimismo, solicitó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) actúen en el marco de estas posibles conversaciones.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTubeActiva las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí