- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAmérica Latina repudia accionar del Gobierno ecuatoriano contra Embajada de México

América Latina repudia accionar del Gobierno ecuatoriano contra Embajada de México

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ante el accionar de las fuerzas de seguridad contra la Embajada de México en Ecuador y posterior detención del exvicepresidente Jorge Glas, líderes de América Latina realizaron pronunciamientos en contra de estas acciones que representan una clara violación a varios estatutos del derecho internacional.

Rafael Correa, exmandatario ecuatoriano expresó a través de su cuenta en la red social X, que las acciones y ataques perpetrados por la administración de Daniel Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana.

Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”.

El político suramericano responsabilizó al Gobierno de Noboa de cualquier atropello físico “y sicológico del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna”.

Por su parte, Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia condenó enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada. “Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana.

“Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, así como en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas“. 

De igual manera, los pronunciamientos vinieron desde Cuba a través del presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quienes instaron a respetar los lineamientos internacionales sobre las relaciones diplomáticos y asilo político.

La solidaridad de América Latina con México y el exvicepresidente Jorge Glas también se extendió hasta Brasil y Honduras. En su publicación destacaron que el Gobierno ecuatoriano realizó actos intolerables para la comunidad internacional, declaró Xiomara Castro, mandataria centroamericana.

En paralelo, la cancillería brasileña emitió un comunicado donde destacaron que Ecuador marcó un grave precedente el cual “debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación.

Por último, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció en sus redes sociales destacando que el país suramericano acudirá a la CIDH. Esto, para promover acciones en pro de expedir medidas cautelares en favor de Jorge Glas.

“OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro”, subrayó Petro.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí