- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaLenguaje Inclusivo: ¿Qué dicen los actores sociales en Venezuela?

Lenguaje Inclusivo: ¿Qué dicen los actores sociales en Venezuela?

- Publicidad -spot_img
Compartir

El uso del lenguaje inclusivo genera polémica en América Latina, estemos o no de acuerdo con su uso. Para conocer las diferentes interpretaciones acerca de este tema, es necesario conocer su concepto social.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lenguaje inclusivo es una manera de expresarse oralmente y por escrito. Sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos.

Desde que este concepto ha sido llevado por sectores sociales que promueven la lucha por la igualdad de género al empleo y uso del castellano, son contrastantes las posiciones que se expresan en la sociedad.

¿Qué dicen los actores sociales?

Para los activistas de la comunidad sexo diversa (LGBTQ+) en Venezuela el uso de estas formas orales y escritas, que incluyen la incorporación de la letra “e” y de símbolos o signos “@x” para referirse al género de una persona,  forma parte de las luchas históricas de las minorías sociales.

Koddy Campos activista de los DD.HH de la Comunidad LGBTQ+ en el país, explica que se trata del reconocimiento social a través del lenguaje.

Creo que se visibiliza a través de la lengua a un grupos personas que históricamente han sido excluidas y que no se sienten representados en la binariedad de género”, sostuvo. Asimismo, Campos comparó esta lucha con la que, en su momento, libraron las mujeres por el reconocimiento e institucionalización de sus derechos sociales.

“Sabemos que en un futuro comenzaremos a utilizar estos términos de manera aceptable. Es una lucha que tenemos que dar y estamos dando”, dijo.

Campos, resaltó la importancia del respeto a la diversidad de género. “Vamos a tener que avanzar en el tema de crear instrumentos para evolucionar en esta materia. Así no estemos de acuerdo con su uso no tenemos que mofarnos”, señaló.

¿Son necesarios estos cambios?

Para el comunicador y corrector de estilo del Centro Nacional de Historia Miguel Raúl Gómez, el castellano oral y escrito es lo suficientemente versátil y se puede adecuar a los ideales de igualdad o equidad social.  En este sentido, considera que el uso de estas formas como modelo del lenguaje inclusivo es políticamente válido, pero gramaticalmente innecesario.

“Es válida la lucha por la igualdad. Lo que no me parece útil es que se enfoque el esfuerzo en el lenguaje y se pierda de vista las causas reales de la desigualdad”, puntualizó.

Al respecto, dijo que las luchas reivindicativas no guardan relación con las normas del lenguaje, ya que es un asunto socio-político.  “No necesariamente atender el asunto del lenguaje va a influir de manera determinante en las políticas de inclusión social”, agregó.

Finalmente, precisó que tal y como se promueve el uso del lenguaje inclusivo, por sexo o género, dentro la gramática, “complica el idioma castellano”. En especial “cuando se emplean símbolos y signos que muchas veces pueden generar dudas en cuanto a la lectoescritura”.

Abogó por la adecuación del castellano según sean las necesidades del caso. “No es necesario estropear el castellano para hacer uso de un lenguaje inclusivo. Hay que trabajarlo (…) la lengua que nos unifica como sociedad”, concluyó.

¿Qué opina la gente?

Un sondeo que se realizó en espacios públicos de Caracas, la agencia Venezuela News, evidenció que existe un desconocimiento general en cuanto al término de lenguaje inclusivo. Especialmente, cuando se trata de personas adultas mayores.  En el caso de personas, en el rango de 30 a 40 años o menos, si existe un mayor manejo de este tema.

Este es el caso de Jesús Aldana, un joven trabajador de Chacao, quien se manifestó a favor de las causas pro igualdad de género y de la sexo diversidad.

En mi caso no los necesito (…) tampoco podemos obligar a otras personas a que piensen igual que nosotros. La inclusión forzada se vuelve un poco tediosa así que me mantengo neutral con el tema”, dijo.

Por su parte, Kelys Kiur, dijo que si se trata de un tema de respeto para las demás personas y es necesario “me parece válido”.

Harry Reyes, joven estudiante, consideró que estas “formas de hablar” viene a complicar el lenguaje y la tendencia actual es más bien a simplificar el idioma castellano.

Estas son algunas de las visiones, definitivamente divergentes, que en la actualidad convergen en Venezuela acerca del uso del lenguaje inclusivo y sus implicaciones.

En los países de habla castellana de nuestra región, el tema es motivo de debate hasta en parlamentos nacionales y diversos escenarios sociales. Incluso artistas han hecho pública su postura. En muchos otros casos se omite la discusión sobre su pertinencia social.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí