- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesChile: Sustituyen el término mujer por persona menstruante en proyecto de ley

Chile: Sustituyen el término mujer por persona menstruante en proyecto de ley

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Chile se vive una fuerte polémica, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un nuevo proyecto en el cual se reemplaza la palabra “mujer” por el término “persona menstruante”.

Un comunicado de la Cámara de Diputados de Chile indica que se aprobó el proyecto para garantizar los derechos de las “personas menstruantes“.

El proyecto reconoce que las personas con capacidad para menstruar, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna.

Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”, afirma el comunicado del parlamento.

Rechazo al cambio de términos 

El hecho que se excluyera la palabra mujer del proyecto de ley desató duras críticas, tanto dentro del parlamento, como en la opinión pública, en general.

Durante el debate, expresaron su oposición al texto los parlamentarios del Partido Republicano de Chile Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Chiara Barchiesi, Cristián Araya y Luis Sánchez.

En consecuencia, este grupo de diputados criticó que no se reconozca a la mujer, en el articulado del proyecto.

Para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el ‘neolenguaje queer”, afirmó el bloque opositor.

Los testimonios a favor de la propuesta los validaron las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello .

Término Inclusivo

Finalmente, quienes respaldan la propuesta argumentan que el concepto de “persona menstruante”, incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar.

Desde este punto de vista, afirman que la palabra “persona” es la adecuada en este proyecto”, explica la Cámara de Diputados en el comunicado.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí