Ante denuncias sobre construcciones ilegales en el Parque Nacional Waraira Repano, autoridades profundizan proceso de fiscalización en la zona.
Funcionarios del ministerio de Ecosocialismo y otras comisiones procedieron a la demolición de viviendas no consolidadas en la zona protegida.
Destacan que comisiones mixtas del Ministerio de Ecosocialismo, Inparques y Comando de Guardia Ambiental se desplegaron en la zona.
Esto ante los señalamientos de vecinos de la localidad, quienes alertaron sobre las infraestructuras en el sector Cambural, Maiquetía (Vargas).
Detallan que en la Cota 120, a 195 metros sobre el nivel del mar (msnm) se realizaron movimientos de tierra. También se encontró una vivienda no consolidada.
Dichas acciones forman parte del Plan Ordenamiento del Waraira Repano, además las fiscalizaciones se extendieron hacia la zona costera de Caruao.
La inspección permitió constatar la tala y poda de árboles en zonas boscosas y dentro de los límites del área protegida por actividades agrícolas y de comercialización de maderas o árboles autóctonos de la región, por lo que se aplicaron sanciones legales y morales para la reforestación.
Demolición de las estructuras
Por su parte el director regional del Ministerio de Ecosocialismo, Edison Adrián, hizo un llamado a la comunidad respecto a abstenerse de este tipo de construcciones ilegales.
Precisa que es imperativo, garantizar la preservación de los espacios naturales, y evitar el riesgo de pérdida de vidas humanas en eventos meteorológicos.
Acotan que el responsable de las construcciones fue citado a las oficinas de Inparques vertiente norte para comparecer ante la institución.
Conoce y respeta las actividades prohibidas dentro del Parque Nacional el Ávila / Waraira Repano
Lee el PORU (Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso) completo acá: https://t.co/84628NE3lI#PorUnÁvilaSeguro#SeMásQueUnVisitante pic.twitter.com/2zGclg9rpA
— Parque Nacional El Ávila (@PNElAvila) February 11, 2022
Protección de tortugas marinas
Incluso durante la inspección de especies protegidas, como las tortugas marinas, ante el inició de la temporada de desove.
En este sentido, la Brigada Ecoambiental, procedió a labores de mantenimiento y remoción de arena en las playas, para que las tortugas puedan desovar, además de cercar unos 15 o 20 nidos aproximadamente en cada orilla.