A través de las redes sociales, múltiples usuarios denunciaron las prácticas racistas por parte de la marca colombiana Baobab. Esto durante la inauguración de una tienda en la ciudad turística colombiana de Cartagena.
Para el evento, la marca de ropa de playa y vestidos de baño contrató a un grupo de mujeres afrodescendientes. Las vistieron con falda y pañoletas blancas, para que representaran a las palenqueras.
Las palenqueras son descendientes de africanos esclavizados. Históricamente, han sido discriminadas en Cartagena, una ciudad a la que acuden a vender dulces criollos a base de frutas. Incluso, se conoce que las autoridades les tienen prohibida la entrada a varios lugares y constantemente las persiguen.
Las modelos, predominantemente blancas y mestizas, posaron al lado de ellas, haciendo apología al esclavismo.
La marca #Baobab arriba para abrir una tienda en mi ciudad, Cartagena de Indias. Y elige un "lanzamiento" que consiste en ubicar a mujeres blancasmestizas a bailar con mujeres afro, vestidas de blanco, vestidas de esclavización.
— Vanessa Rosales (@VanessaRosales_) February 26, 2023
También, los internautas denunciaron, que como ocurre en la cotidianidad, a las afrodescendientes no se les permitió la entrada al local comercial.
de verdad lo tienen tan normalizado y es tan estructural que es completamente normal que las mujeres negras acompañen el festejo y el entretenimiento y que adentro no exista ni rastro de ellas. adentro ya la cosa no es conjunta, adentro los/as blancos/as en el evento principal pic.twitter.com/eWNrK6KpsX
— Juliana (@sinwaifai) February 26, 2023
Tras los cuestionamientos y las acusaciones, Baobab publicó un comunicado. Agradecieron y reconocieron «la importancia del debate» en torno al racismo.
No es la primera vez que esto ocurre. La industria de la moda se ha convertido en vitrina del racismo. Recurre reiteradamente a narrativas racistas y elitistas para comercializar sus productos.