- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesHugo Chávez: Fuego que encendió la conciencia revolucionaria

Hugo Chávez: Fuego que encendió la conciencia revolucionaria

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves se conmemora en Venezuela los 68 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. El hijo de Sabaneta reivindicó la lucha por la igualdad, la justicia social y la defensa del pueblo venezolano.

Nació en Sabaneta, estado Barinas el 28 de julio de 1954. Fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta el 05 de marzo de 2013 cuando falleció producto del cáncer.

Hugo Chávez fue también líder del Movimiento Quinta República y creó el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Fue el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, dos humildes maestros.

Se casó en dos oportunidades, la primera vez con Nancy Colmenares y de esa unión nacieron Rosa Virginia Chávez, Hugo Chávez y María Gabriela Chávez.

Luego se casó con María Isabel Rodríguez, con quien tuvo a Rosainés Chávez.

El Hugo Chávez militar

Ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Nacionales. Comandante del Pelotón de Comunicaciones y del Batallón de Cazadores Cedeño entre 1975 y 1977.

Además, fue Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30 del Batallón Blindado Bravos de Apure en Maracay, entre 1978 y 1979.

También fue Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela entre 1980 y 1981.

Su último cargo militar fue el de Comandante del Batallón de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño“, del Cuartel Páez, en 1992.

Chavéz avanzó en la propuesta de profundizar en el denominado Socialismo del siglo XXI. Entre otras acciones amplió el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios.

La huella de Hugo Chávez por Latinoamérica

La influencia de Hugo Chávez en Latinoamérica marcó un antes y un después. Su carácter revolucionario fue más allá de las fronteras de Venezuela y llegó a impulsar el resurgimiento de una nueva ideología política.

Junto a Chávez se agruparon dirigentes de izquierda, opuestos al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses. Desde entonces la región se transformó en un espacio para el debate, para la lucha y el reconocimiento de los pueblos originarios.

El fin de su gestión radicó en los logros sociales de su gobierno. Las cifras arrojaban una marcada reducción del analfabetismo, el incremento de estudiantes universitarios de estratos sociales populares, la ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado.

Este jueves se celebra a Hugo Chávez

Este jueves 28 de julio el pueblo que celebra y vive su legado tendrá la oportunidad de disfrutar de la programación especial que se realizará en su honor en el Cuartel de la Montaña.

La Fundación Hugo Chávez lleva a cabo diversas actividades para conmemorar el aniversario número 68 del Comandante Hugo Chávez.

Talleres lúdicos, conversatorios, actividades culturales, y recreativas son parte de la agenda. Así como la presentación del Libro Cuando el Pueblo se hizo Ejército. 

Igualmente, quienes visiten el Cuartel de la Montaña 4 de febrero, podrán hacer el recorrido habitual por su espacios, en donde podrán revivir los momentos más importantes en la vida del presidente Chávez. Así como parte de su historia personal.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí