- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaHallan pareja de estrellas cataclísmica con menor órbita inédita

Hallan pareja de estrellas cataclísmica con menor órbita inédita

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Massachusetts un equipo de científicos halló una pareja estrellas cataclísmica, ambas tienen una órbita extremadamente corta.

Según información de EFE, un equipo liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) hizo el descubrimiento. Se trata de una binaria estelar que giran una alrededor de la otra cada 51 minutos.

El sistema recién descubierto, que el equipo ha denominado ZTF J1813+4251, tiene la órbita más corta detectada hasta la fecha.

El hallazgo, publicado este miércoles en la revista Nature, se ha hecho en colaboración de la Universidad de Harvard. También colaboró el Centro Smithsoniano de Astrofísica, entre otras instituciones.

El sistema parece ser una de las raras clases de binarias denominadas “variables cataclísmicas”, en las que una estrella similar al Sol orbita alrededor de una enana blanca.

Así consiguieron las estrellas cataclísmica

Los astrónomos captaron esta variable cataclísmica mientras las estrellas se eclipsaban entre sí, lo que ayudó a medir con precisión sus propiedades.

Con las mediciones, realizaron simulaciones de lo que probablemente esté haciendo el sistema en la actualidad y de cómo debería evolucionar en los próximos cientos de millones de años.

Según sus cálculos, ambas estrellas están en transición y la estrella similar al Sol ha estado dando vueltas y «donando» gran parte de su atmósfera de hidrógeno a la voraz enana blanca.

Con el tiempo, la estrella similar al Sol acabará reduciéndose a un núcleo mayoritariamente denso y rico en helio. Y en 70 millones de años, ambas se acercarán aún más, hasta una órbita ultracorta de 18 minutos, antes de empezar a expandirse y separarse.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí