- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos venezolanos evalúan potencial de la parchita y el nogal para elaborar...

Científicos venezolanos evalúan potencial de la parchita y el nogal para elaborar productos de calidad nutricional

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (Fundación CIEPE), conformada por científicos venezolanos, está llevando a cabo evaluaciones del nogal y la parchita, con el fin de producir alimentos alternativos.

El ente adscrito al Ministerio para la Ciencia y Tecnología (MINCYT), realiza estas evaluaciones desde la división de frutas y hortalizas, así como de la división de físico-química.

La finalidad de los científicos es elaborar productos con calidad nutricional, a partir de estos frutos, como materia prima.

Investigaciones sobre la parchita

Según los ensayos experimentales, los científicos buscan definir el comportamiento del mesocarpio de la parchita. El objetivo es comprobar que funciona para la elaboración de mermelada.

Asimismo, en nota de prensa ministerial, la Fundación CIEPE afirmó que las investigaciones establecieron formulaciones que permitirían obtener una jalea con consistencia.

En ese sentido, afirmó que entre los productos que aspiran producir a partir de la parchita se encuentran barras multinutricionales; bebidas prebióticas y probióticas; galletas enriquecidas y mermeladas.

El nogal, un alimento rico en fibras

Otro de los alimentos que se encuentra en evaluación por parte de científicos y científicas de la Fundación CIEPE es el nogal, típico de zonas áridas o semiáridas. Además, con una gran variedad de especies que puede resultar en muchos sabores, texturas y aromas.

Los resultados de las investigaciones revelaron que esta fruta posee un alto valor nutricional al ser ricas en fibras. Asimismo, es baja en grasas y tiene una buena fuente de minerales como el calcio, fósforo, zinc, magnesio, entre otros.

De modo que, los expertos venezolanos generaron una base de datos con estas características. Lo que permitirá producir nuevos alimentos tanto para el consumo humano como animal.

Alimentos alternativos saludables

La institución aseguró que con la evaluación del potencial de estos alimentos contribuye con la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos.

De tal manera que quieren desarrollar alimentos alternativos que sustituyan a aquellos que contienen aditivos comerciales. Al mismo tiempo, promover una dieta equilibrada con valores nutricionales positivos en niños, niñas, jóvenes y adultos.

Estos avances de la Fundación CIEPE responden al fortalecimiento de la soberanía tecnológica y el desarrollo agroindustrial que promueve el Gobierno nacional.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí