- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología¡Por la soberanía! 24 mil científicos en Venezuela desarrollan investigaciones y avances...

¡Por la soberanía! 24 mil científicos en Venezuela desarrollan investigaciones y avances tecnológicos

- Publicidad -spot_img
Compartir

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció durante una entrevista de televisión que Venezuela cuenta con al menos 24 mil científicos y científicas que están desarrollando investigaciones y avances tecnológicos.

Para ello, precisó la también vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, que tienen “asignado para 2024 el 0,8% del presupuesto nacional”. Esto les permitirá destinar recursos especiales para el equipamiento tecnológico, anunció.

También indicó que el Gobierno nacional asegura que cada científico “tenga el acompañamiento del Estado para llevar a feliz término su investigación”.

Asimismo, acotó que es importante optimizar las capacidades propias desde los centros científicos y las universidades. Ya que el fin es que más personas desarrollen su carrera.

Además, aclaró que “los científicos venezolanos nos formamos en universidades públicas del país”.

En ese sentido, Jiménez agregó que el año 2023, el sistema de educación universitaria habilitó 394 mil cupos en todas las universidades públicas. Esto, específicamente para garantizar la reserva científica del país, dijo.

Vocación temprana para la ciencia

La ministra Jiménez explicó que actualmente los jóvenes universitarios son nativos digitales.

De esta manera, resaltó que “hay que orientar esas vocaciones tempranas para la ciencia“. Adicionalmente, expuso que “la formación de científicos no es accidental, es intencional, una política estratégica”.

Manifestó que estas apreciaciones se basan en la relación que existe actualmente entre tecnología y educación. Un resultado de las dificultades en la educación de la pospandemia.

Jiménez detalló que con ayuda de planes como los Semilleros Científicos se puede vincular a los niños, niñas y jóvenes con carreras de ingeniería y científicas. Puesto que en la actualidad, es poca la población juvenil que se integra a estas ofertas educativas.

2023: año de crecimiento científico
“Un año donde hay crecimiento de la actividad científica nacional con la recuperación de espacios para la investigación, fortalecimiento de los laboratorios de las universidades del país y la creación de nuevos centros de investigación científica para el desarollo y la innovación”, expresó.

La vicepresidenta sectorial aseguró que el año pasado significó grandes avances para el sector. Asimismo, informó que resultó en una suma de proyectos para el fortalecimiento científico del país.

En este contexto, afirmó que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) dejó importantes resultados en 2023. Entre ellos, el primer tratamiento en el mundo para seudoartrosis congénita.

Entretanto, la actividad de creación y desarrollo científico tecnológico de Venezuela se centró en más de 400 proyectos realizados.

El pasado 15 de enero, durante su Mensaje Anual a la nación, el presidente Nicolás Maduro destacó los avances en la independencia científica y en tecnología del país.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí