- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobernantes europeos advierten del peligro de Putin mientras envían soldados de la...

Gobernantes europeos advierten del peligro de Putin mientras envían soldados de la OTAN a Ucrania | Por: Pascual Serrano

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los avances militares de Rusia en su guerra contra Ucrania han despertado la histeria de muchos gobernantes europeos hasta el punto de que parece que estén llevando a sus países y a la OTAN al borde de la guerra contra Rusia, la principal potencia nuclear del mundo.

Este pasado jueves, el presidente francés Emmanuel Macron, dijo en una entrevista con TF1 y France 2 que si Europa “decide ser débil” ante alguien sin límites como Putin, “eso no sería buscar la paz, sino asumir la derrota“. Además, recalcó que el retorno de la guerra a Europa Occidental “no es una ficción, no está lejos“, e insistió en que “la paz no es la capitulación ni la amputación de Ucrania“. “Tenemos un objetivo. Rusia no puede ni debe ganar la guerra, añadió.

La entrevista tuvo lugar pocas horas antes de que Macron se reuniera el viernes en Berlín con los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk, en un nuevo encuentro del llamado “triángulo de Weimar” que estará centrado en la guerra en Ucrania.

Por su parte, en España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló en una entrevista la semana pasada que la amenaza es total y absoluta“. Lo curioso es que la ministra intenta insinuar una amenaza rusa a España a pesar de que Putin no ha expresado ninguna animadversión ni hostilidad hacia España: “Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España. Me gustaría hacer una llamada de atención a la sociedad española porque a veces tengo la percepción de que no somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento”. “El Gobierno está plenamente volcado en este escenario bélico”, añade.

El caso es que mientras los gobernantes europeos de la OTAN intentan presentar a sus ciudadanos un escenario de guerra ante Rusia y por culpa de Putin, son precisamente los militares de la OTAN los que están interviniendo ya en Ucrania y no los de Rusia en ningún país de la OTAN.

Repasamos los datos sobre esa presencia:
  1. El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró el 8 de marzo en una conferencia en Varsovia que ya había representantes de la Alianza Atlántica en Ucrania. “Ya hay soldados de la OTAN en Ucrania, y quiero agradecer a las embajadas que han asumido este riesgo. A diferencia de otros políticos, no diré qué países son”, dijo Sikorski.
  2. Ya a finales de febrero, el canciller alemán, Olaf Scholz, reveló que militares británicos y franceses se encuentran en Ucrania. No olvidemos tampoco que Rusia interceptó y difundió una grabación de 38 minutos entre altos mandos de la Fuerza Aérea alemana. En el audio se les escucha discutir la posibilidad teórica de que Ucrania pudiera utilizar misiles de crucero alemanes Taurus contra territorio ruso. El audio también contiene una referencia a que los británicos tienen “unas cuantas personas sobre el terreno” en relación con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania.
  3. El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, confirmó en octubre de 2022 que los Estados Unidos tenían destinados representantes militares para realizar tareas de supervisión del suministro de armamento. En los documentos confidenciales del Pentágono filtrados en abril de 2023, el departamento de Defensa estadounidense indicaba que cinco países de la Alianza Atlántica —Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Lituania y Países Bajos— sumaban en sus embajadas cerca de un centenar de fuerzas especiales en el país.
  4. El presidente checo, Petr Pavel, general retirado y expresidente del comité militar de la OTAN, recordó el 10 de marzo en una entrevista televisiva que los soldados de la Alianza Atlántica llevan más de una década con presencia en Ucrania, no en unidades de combate, pero sí como formadores del ejército ucranio. Pavel hacía referencia a la base de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia, donde un acuerdo entre la OTAN y Kiev ha permitido que por ella hayan pasado un millar de militares de 15 países. La base de Yavoriv fue bombardeada por Rusia en marzo de 2022 provocando decenas de muertos, muchos de ellos soldados extranjeros.
  5. El diario español El País señala que ha entrevistado durante los más de dos años de guerra a múltiples fuentes militares, ucranias y de países de la UE que coinciden en que tienen a informantes sobre el terreno para aportar conocimiento sobre la situación en el frente, para identificar la eficacia del armamento suministrado pero también posibles problemas en su uso, además de detectar posibles casos de corrupción con la ayuda aportada. Parte de estos informantes no oficiales son militares extranjeros retirados que combaten como voluntarios en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por lo menos dos fuentes, una estadounidense y otra ucrania, afirman que Washington es especialmente activo en el control de su asistencia, con misiones apalabradas entre su embajada y las autoridades ucranianas, pero también en visitas fuera de los canales institucionales.
  6. En declaraciones a El País, Olga Husieva, investigadora del Instituto de Política Seguridad de la Universidad de Kiel, da por hecho que hay enviados por los ministerios de Defensa aliados de Ucrania recogiendo datos sobre el terreno. “Tampoco es un secreto que hay instructores de tropas en el país desde el inicio de la invasión“, añade Husieva. Husieva apunta que el caso de los misiles Storm Shadow no puede ser el único, y da por hecho que los instructores de la OTAN serán destinados a Ucrania cuando este año lleguen los primeros cazas estadounidenses F-16. También, indica, aumentará la colaboración con el uso de inteligencia artificial para coordinar ataques. Para esta investigadora de la Universidad de Kiel, además de la posible presencia de ingenieros que monitoricen la entrada en servicio de armamento avanzado, siempre es necesario que esté presente personal militar.
  7. El propio presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reconoció el 11 de marzo en Le Monde la posibilidad de que los obuses franceses César y los tanques alemanes Leopard se reparen y se produzcan en Ucrania con una inevitable asistencia militar sobre el terreno.

Por último, no olvidemos tampoco que en territorio de la OTAN se está entrenando a militares ucranianos y que bajo el paraguas de voluntarios, mercenarios o empresas contratistas hay miles de combatientes de países de la OTAN en Ucrania.

Lo insultante es que, después de todo eso, la ministra español advierta del peligro que supone para España el ejército de Rusia. Curioso que envíes soldados a una guerra que no es la tuya y luego digas que te amenazan.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí