- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFiscalía de Chile pide imputar a director de Carabineros por su rol...

Fiscalía de Chile pide imputar a director de Carabineros por su rol en estallido social

- Publicidad -spot_img
Compartir

La fiscalía regional Centro Norte de Santiago solicitó la imputación formal de cargos contra el director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez. Esto, bajo cargos de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” por su actuación durante el estallido social de 2019.

Esto lo informó este miércoles la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al ingresar al Palacio de La Moneda.

“Hay una solicitud de formalización y esperamos la audiencia para tomar una decisión como gobierno. Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia”.

El medio chileno La Tercera detalló que el escrito se introdujo la tarde del martes por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, quien también solicitó la imputación de cargos contra el exgeneral director Mario Rozas y el ex subdirector de Carabineros, el general (R) Diego Olate.

Los abogados defensores de Rozas, Felipe Barruel y Susana Borzutzky, aseguraron que esperarán “con calma y tranquilidad” la audiencia para presentar las pruebas que demostrarían la “total inocencia” de su representado.

Investigación en curso

La investigación de la fiscalía de Chile se centra en determinar las responsabilidad de los altos mandos de Carabineros durante la represión al estallido social del 18 de octubre de 2019, que se extendió hasta marzo del año siguiente, y que se saldó con la muerte de más de 30 manifestantes.

La fiscal Ximena Chong es una una de las más insistentes en investigar los hechos. Solicitó en reiteradas ocasiones la comparecencia de Yáñez, quien en marzo del año pasado decidió no prestar declaraciones por recomendación de sus abogados.

La funcionaria, calificada por medios locales como “contundente y sin medias tintas”, emprendió en 2020 las pesquisas para esclarecer el caso de un adolescente de 16 años al que un policía empujó desde el puente Pío Nono hasta el río Mapocho. Su investigación derivó en la prisión preventiva para uno de los uniformados y un expediente contra el resto de los policías involucrados por encubrimiento.

Sin embargo, esta semana la defensa de Yáñez exigió ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, la inhabilitación de la investigadora del caso en su contra y también de Armandáriz, alegando supuesta “enemistad, odio o resentimiento” contra Carabineros. La petición aún no ha sido contestada.

La posible imputación de Yáñez provocó la inmediata reacción de la derecha chilena. El vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, expresó su inmediato respaldo al director de Carabineros “sin vacilaciones y sin ningún tipo de titubeos”, alegando que ese espaldarazo es por el papel que cumple la institución frente al “asedio” de la criminalidad.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí