El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, William Castillo a través de una publicación en X explicó porqué Estados Unidos autorizó una «excepción de emergencia» de vuelos de aerolíneas norteamericanas para el retorno de migrantes venezolanos a la nación bolivariana.
Es de recordar que, el pasado jueves 5 de octubre, Venezuela anunció un acuerdo con EE. UU. para la repatriación de connacionales en la nación norteamericana. A través del Plan Vuelta a la Patria.
Este lunes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una «excepción de emergencia». Con el fin de realizar «vuelos desde EE. UU. hacia Venezuela». Así lo informó el viceministro Castillo.
Este lunes el Departamento de Transporte de EE.UU, (DOT) – a solicitud del Departamento de Seguridad Interna (DHS)- emitió una excepción de emergencia a la prohibición de realizar vuelos desde EE.UU hacia Venezuela. pic.twitter.com/jeyK6pkXyg
— William Castillo Bollé (@planwac) October 16, 2023
¿Costo de los pasajes para los repatriados?
En este sentido, según detalla Castillo, el costo de los vuelos de los repatriados de los Estados Unidos a Venezuela correrá por la cuenta del Gobierno liderado por Joe Biden.
Y un punto importante a destacar es que a través de la «excepción de emergencia» el Gobierno de los Estados Unidos no autoriza la participación de vuelos nacionales. Ni siquiera a la aerolínea de Conviasa. «Sólo serán autorizadas aerolíneas de EE.UU.», explicó Castillo.
Para Venezuela se trata de una repatriación porque se recibe a connacionales que están siendo expulsados de EE.UU. Por ello, el comunicado de Cancillería dijo que se hace en el contexto del Plan Vuelta a la Patria. pic.twitter.com/lTNVtYPtdP
— William Castillo Bollé (@planwac) October 16, 2023
Referente a las sanciones
Un punto clave en este contexto es que el retorno de connacionales a través de vuelos estadounidenses no significa «ningún levantamiento de sanciones contra el sector aeronáutico impuestas en mayo de 2019″.
La crisis migratoria en Venezuela inició en 2014 gracias a las más de 900 sanciones de bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Venezuela.
Es importante mencionar que, se prevé que el levantamiento de sanciones inicie luego de que la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro firmen acuerdos en la mesa de diálogo de este martes 17 de octubre.
Los impactos económicos de las 930 medidas coercitivas unilaterales y otras medidas impuestas a Venezuela desde 2014 indujeron un flujo migratorio sin precedentes en nuestra historia. pic.twitter.com/lk8HsUZEXJ
– William Castle Bolle (@planwac )