- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I A 10 años de su partida, la política nacional e...

Especial I A 10 años de su partida, la política nacional e internacional de Hugo Chávez sigue vigente

- Publicidad -spot_img
Compartir

Pocas veces una noticia paraliza al unísono a un país, un silencio a gritos se sintió en Venezuela el día de la muerte del Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013.

Aunque su situación de salud era delicada, el país no esperaba el último reporte médico sobre quien fue y es el líder político más influyente del siglo XX y comienzos del XXI.

Una interrupción en la programación de los medios locales ocurría para dara conocer la noticia del fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana.

El muchacho pobre de Sabaneta de Barinas que había llegado a la gloria más alta de un país perdió la batalla contra el cáncer.

El país y el mundo entero conocieron paso a paso su estado de salud tal y como él lo había ordenado. Aquel 5 de marzo, a las 4:25 de la tarde también se dio a conocer la noticia de manera inmediata.

El entonces vicepresidente ejecutivo de la República Nicolás Maduro acompañado de otras altas autoridades fue la cara visible de la terrible información, desde el Hospital Militar de Caracas.

Desde ese momento cambió la historia de Venezuela. Hugo Chávez pasó de ser un líder revolucionario para ser un ejemplo de Revolución. Un ejemplo que hoy, a 10 años de ese fatídico día, sigue vigente en el proceso político venezolano.

La política nacional de Hugo Chávez

Verlo como un logro sería ofender la memoria de Hugo Chávez, porque que su ideal era las conquistas sociales y el reconocimiento al pueblo, más allá de su propio reconocimiento.

Sin embargo, enumerar cada una de sus obras es un trabajo que nos lleva a su reconocimiento inmediato como líder de un proceso que se mantiene, a pesar de su desaparición física.

Enumerar cada una de sus obras es una labor que va de la mano con la continuación de su obra histórica.

  • Entre 2002 y 2010 la pobreza disminuyó en 20,8% en Venezuela al pasar de 48,6% a 27,8%, mientras que la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%.
  • En 2012, Venezuela ocupó el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó en 2012 un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%.
  • Chávez creó las misiones educativas como Robinson, Ribas y y Sucre para bajar los niveles de analfabetismo. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.
  • Estableció misiones culturales y deportivas como la Misión Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Centro Nacional de Fotografía y la Imprenta Nacional de la Cultura.
Más logros
  • Surgió la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco y la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario.
  • Nació la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional y la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
  • Trascendió el proyecto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
  • Brindó apoyo e impulsó la participación de los atletas paralímpicos y tuvo presente a los atletas con capacidades reducidas.
  • Aprobó pensiones para familiares de atletas olímpicos, sordolímpicos y paralímpicos venezolanos.
  • Creó más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva.
  • Impulsó la creación de la Liga Bolivariana de Béisbol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Ley del Deporte y Actividad Física, la Agencia Bolivariana Antidopaje y La Universidad Iberoamericana del Deporte.

El Hugo Chávez social
  • En 2005 creó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, y en 2010 el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.
  • Anunció la creación del programa sociales Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
  • Durante el año 2011 creó la Gran Misión Vivienda Venezuela, para darle vivienda a los más necesitados. Hasta diciembre de 2022 se habían entregado más de 4 millones de viviendas, rumbo a los 5 millones como meta de este año.
  • Para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita.
  • Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI).
  • Instalación de 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita.
  • Mil 444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que en revolución para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos.
Otros programas
  • La Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas.
  • La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos.
  • Nació el Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, y en 2010 se logró operar a más de mil 556 niños con cardiopatía congénita.
  • En 2004, decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública.
  • A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. Hasta 2010 se habían entregado 875 mil computadoras.
  • En octubre de 2008, el Gobierno lanzó al espacio por primera vez en la historia del país, el satélite Simón Bolívar.
  • En septiembre de 2012 se llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda o VRSS-1 (por su sigla en inglés).
  • También el cable submarino de fibra óptica Alba-1, que conecta a Venezuela con Cuba y Jamaica, impulsó el acceso a Internet y redes telefónicas en esas naciones.
  • Realizó 12 elecciones libres y democráticas.
  • Materializó el rechazo a las políticas de Estados Unidos en contra de Venezuela y del mundo.
Un Hugo Chávez para el mundo

A propósito de conmemorarse este 5 de marzo el décimo aniversario de la partida física de Hugo Chávez Frías, también es importante recordar el alcance de su gestión en América Latina y el mundo.

La soberanía fue la cara que representó su política exterior durante la gestión de su gobierno. “La adecuada inserción de Venezuela en la comunidad internacional como un factor autónomo e independiente capaz de promover sus intereses nacionales”.

Hoy en día sabemos que eso fue así y esa política exterior ha dado frutos y se evidencia en la alianza que tiene Venezuela con los más diversos países del mundo.

En especial con China y Rusia que representan el resurgir de las potencias mundiales.

Se enfocó en impulsar mecanismos de integración como La Alternativa Bolivariana
para los Pueblos (Alba-TCP) en el 2004.

Además impulsó Petrocaribe en 2005, Unasur en 2008, y la Celac en 2011.

En los últimos meses, el presidente de la República Nicolás Maduro ha llamado a la lealtad política para honrar a Chávez.

En medio de esa lealtad están sus obras vivas y ejecutándose. También la amenaza imperialista que siempre anunció y nunca dejó de rechazar.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí