- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Costumbres y tradiciones de los venezolanos en Navidad

Especial I Costumbres y tradiciones de los venezolanos en Navidad

- Publicidad -spot_img
Compartir

Costumbres y tradiciones en Navidad ya se apoderaron de los venezolanos. La temporada es sinónimo de celebración y unión familiar.

La Navidad es una de las fechas más alegres y bonitas del mundo para celebrar la llegada del Niño Jesús, Niño Dios o San Nicolás, según las creencias de cada región.

Sin embargo, en casi todo el país se celebra con fiestas, aguinaldos, gaitas, misas, hallacas, tragos, reuniones de amigos y familiares.

Nunca faltan los regalos, reflexiones, el perdón y reunión en familia para celebrar en esta temporada. Aun así, cada fecha tiene el toque particular del venezolano.

Navidad en Venezuela: historia, tradición, comida, y mucho más

Costumbres y tradiciones en navidad empiezan en octubre

Desde el 29 de octubre comienza la Navidad en Venezuela con la bajada de la Virgen de la Chinita. En noviembre se empiezan a escuchar gaitas con el inicio de las celebraciones de la Patrona.

El primero de diciembre llega Pacheco, una historia urbana propia de este país que representa la llegada del frío correspondiente a la época. Las familias decoran y pintan las viviendas, y colocan adornos navideños.

El árbol de Navidad, natural o artificial es la regla en toda casa, igual que no puede faltar el pesebre. En Venezuela, Navidad sin pesebre y Niño Jesús, no es navidad.

Diario La Verdad - La Chinita baja para llenar a su pueblo de bendiciones

En los comercios se coloca el famoso cochinito de plástico, y en las empresas se reciben los aguinaldos, se realiza el tradicional juego del amigo secreto, y se realiza una fiesta de fin de año. Además en las calles hay parrandas, gaitazos y bonitas decoraciones en parques y plazas.

Entre las costumbres y tradiciones en navidad se respetan las fechas
24 y 25 de diciembre son fechas sagradas para los venezolanos. Las familias se reúnen y comparten comidas y regalos.

De igual manera el 21 se celebra la llegada del Espíritu de la Navidad, las misas de aguinaldos son una celebración Litúrgica que van del 16 al 24 de diciembre.

Luego el 28 se conmemora el día de los Santos Inocentes, además de ser una fecha religiosa sirve para hacer bromas.

La llegada del Espíritu de la Navidad, una celebración para compartir -

Además, el 31 de diciembre se despide el año, las familias se reúnen y hacen una cena navideña para recibir al año nuevo. Desde el 1ero de enero y hasta el 2 de febrero se celebra la Paradura del Niño y desde la noche del 5 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos.

Los rituales son parte de las costumbres y tradiciones en navidad
  • Para recibir el año nuevo, se debe hacer una limpieza profunda de la casa, botando todo aquello que no sirva.
  • Asimismo, para atraer la buena suerte y el dinero, se utiliza una prenda interior amarilla o dorada, para el amor, roja y para fortalecer la salud, verde.
  • De igual manera para tener dinero siempre, la tradición dice que se debe recibir el año con dinero en la mano derecha o en el bolsillo derecho.

PUBLICACIONES FRANCISCO ALARCÓN: Precio de uvas aumentó en 244.344,4% en un año

  • Para viajar, se toma una maleta grande después de dar el feliz año nuevo y se da una vuelta a la manzana de la casa.
  • Se acostumbra comer 12 uvas durante los primeros segundos del año, una por cada campanada. Por cada uva se pide un deseo para cada uno de los siguientes meses.
  • En los estados Lara, Táchira, Mérida y Zulia se realiza la Quema del Año Viejo, que consiste en la quema de un muñeco que representa el año que termina, y da inicio a lo bueno y la prosperidad.
La comida es una costumbre vital en la navidad del venezolano

En diciembre, no se come cualquier cosa en Venezuela, la hallaca es la estrella de las celebraciones.

Además de ser un plato tradicional es una manera de unir a las familias para compartir. Se elabora en casa y se acompaña con pernil, pan de jamón y ensalada de gallina.

Hallacas: ¿Cuánto se necesita para preparar el plato navideño?

También es común el dulce de lechosa, la torta negra y el panettone, turrones, nueces, avellanas, uvas y mandarinas.

Este año Venezuela ha registrado un incremento considerable en la economía, razón por la que los venezolanos esperan disfrutar de más oportunidades para celebrar.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí