- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial | Brigadas contra el Cambio Climático fomentan la cultura ecologista

Especial | Brigadas contra el Cambio Climático fomentan la cultura ecologista

- Publicidad -spot_img
Compartir

A fin de impulsar la lucha contra el Cambio Climático, en Venezuela se crearon las Brigadas contra este fenómeno. Se trata de un canal para fomentar la cultura ecologista.

El programa viene de la mano del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec). Desde ahí se han juramentado brigadistas en todo el país que conforman grupos de trabajo.

Con este proyecto se busca el fortalecimiento de la nueva cultura ecosocialista para impulsar en las comunidades el trabajo conjunto. Dicho trabajo se enfoca en aspectos como la reforestación, recuperación de áreas verdes, el reciclaje y el manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

Qué áreas abarcan las Brigadas contra el Cambio Climático

La formación de estas brigadas a nivel nacional están a cargo del Minec quien instruye sobre la ejecución de las labores.

Adrian Ibarra, integrante de las Brigadas contra el Cambio Climático en el estado la Guaira explica que el proceso es integral.

Formamos parte de un campamento donde fuimos instruidos para sensibilizar a la gente sobre el tema. Además de cómo mantener las limpiezas en los espacios abiertos como playas, parques nacionales, montañas y la recolección de basura“.

Ibarra es parte de las brigada que se activan en las épocas vacacionales. “En Semana Santa nos desplegamos en todo el estado para garantizar que la población cuide el ambiente y además instruirlos”.

Las Brigadas contra el Cambio Climático están desplegadas en los 44 parques nacionales y monumentos naturales del país. De esta manera se cumple con el 5to Objetivo histórico del Plan de la Patria, preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

Cómo formar parte de las Brigadas contra el Cambio Climático

Ender Ramos, integrante de las Brigadas en el Distrito Capital explicó el paso a paso para ser parte del proyecto.

Nos registramos en la página y nos contactaron para recibir la formación. También hay estados donde son seleccionados por el consejo comunal o algún movimiento social. Es una labor bonita ayudar a mantener limpio el ambiente“, dijo.

Las brigadas fueron creadas en 2021 en esa oportunidad el ministro de Ecosocialismo, José Lorca explicó su función primaria y secundaria en un programa de televisión.

La protección de nuestras cuencas hidrográficas, concienciar a las comunidades, al pueblo, para la eficiente recolección de las aguas y el manejo adecuado del recurso en relación con su reciclaje“, dijo.

De igual manera aseguró que en 2022 se aplicaría la segunda etapa junto a Gobernadores y Alcaldes. La misma se enfocarán en el manejo y la recolección de origen de los desechos sólidos para garantizar los rellenos sanitarios.

También informó que esas expansiones aumentan las áreas protegidas del país, que pasaron de un 28% a un 50% en el territorio nacional.

Acciones gubernamentales contra el Cambio Climático

El pasado mes de mayo el presidente, Nicolás Maduro, ordenó expandir las Brigadas contra el Cambio Climático a través de la articulación con estudiantes de educación media y universitaria.

En una actividad presidencial instruyó establecer coordinaciones con las responsables de los Ministerios de Educación, y de Educación Universitaria. La intención es impulsar campamentos de formación que permitan llegar a la población general.

Asimismo destacó sus funciones y resultados en el país a través del impulso a la conservación. “Por la grave situación de crisis climática y no podemos quedarnos en una burbuja como pretenden hacer las élites imperialistas de Estados Unidos y Europa. Que no se dan cuenta que están apuñalando el futuro de la juventud“.

De igual manera llamó “a crear millones de Brigadas contra el Cambio Climático para cambiar el sistema y salvar el mundo“, objetivo que en Venezuela ya suma 3.000 activistas.

Las Brigadas contra el Cambio Climático datan de enero de 2021 cuando iniciaron acciones con 500 activistas jóvenes que se desplegaron en el territorio nacional durante el asueto de Carnaval y Semana Santa.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí