- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEEUU evalúa utilizar Guantánamo ante llegada de migrantes haitianos

EEUU evalúa utilizar Guantánamo ante llegada de migrantes haitianos

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) evalúa utilizar la Bahía de Guantánamo para procesar a los migrantes haitianos que lleguen al país. Esto, ante la preocupación de un éxodo masivo en medio del la ola de violencia que atraviesa Haití.

Desde hace años, la Bahía de Guantánamo en Cuba, ubicada a unos 320 kilómetros de Haití, cuenta con un centro de migrantes para acogerlos y procesarlos antes de devolverlos a su nación o a un tercer país.

El centro, que está separado del lugar donde permanecen detenidos los sospechosos de terrorismo, ya se utilizó antes. En 2010, por ejemplo, el Ejército de Estados Unidos preparó el sitio para anticiparse a los haitianos que huían del país afectado por el terremoto.

Sin embargo, las conversaciones para ampliar la capacidad del centro en Guantánamo son la señal más reciente de la creciente preocupación en el Gobierno de Biden ante una huida multitudinaria de haitianos, mientras las pandillas atacan a las estructuras gubernamentales y el orden social está al borde del colapso.

Es probable que los migrantes procedentes de Haití intenten llegar a Florida por mar en un viaje que puede ser peligroso. En este sentido, Estados Unidos analiza planes para llevar a las personas interceptadas en el mar a Guantánamo para su procesamiento y posible repatriación.

“Somos conscientes de que la inestabilidad económica, política y de seguridad es un factor clave para los migrantes en todo el mundo. Estamos vigilando de cerca la situación y las rutas frecuentemente utilizadas por los migrantes para llegar a nuestras fronteras y, en este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al medio CNN.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (NHS) dijo que, hasta ahora, la migración desde el Caribe sigue siendo baja.

“El DHS supervisa la situación en Haití y se coordina estrechamente con el Departamento de Estado y los socios internacionales. En este momento, los flujos de migración irregular a través del Caribe siguen siendo bajos”, insistió el portavoz.

“Las personas interceptadas en el mar son objeto de repatriación inmediata de conformidad con nuestra política y procedimientos de larga data. Estados Unidos devuelve o repatria a los migrantes interceptados en el mar a las Bahamas, Cuba, la República Dominicana y Haití”, añadió el funcionario.

Caos en Haití 

El Gobierno de Haití se encuentra en estado emergencia desde que grupos criminales atacaron la prisión más grande del país en Puerto Príncipe a principios de este mes, matando e hiriendo a policías y personal penitenciario. Los hechos permitieron la fuga de unos 3.500 reclusos.

Las pandillas controlan ahora el 80% de la capital de Haití, según estimaciones de las Naciones Unidas. El caos generó que miles de personas huyeran de sus hogares, sumándose a los más de 300.000 ya desplazados por la violencia de las pandillas.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí