- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPrimer ministro de Haití, Ariel Henry renuncia en medio del caos en...

Primer ministro de Haití, Ariel Henry renuncia en medio del caos en el país

- Publicidad -spot_img
Compartir

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia como jefe de Gobierno en medio de la de violencia desbordada que afecta al país.

Desde que se agravó la crisis a principios de marzo con la evasión de más de 3.000 presos, Henry no había logrado regresar a Puerto Príncipe. Este aguardaba en Puerto Rico, donde aterrizó de regreso de un viaje a Kenia.

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden indicó en declaraciones a periodistas  que la decisión sobre la dimisión se fraguó el pasado viernes. Agregó que el primer ministro tiene permiso para permanecer en Puerto Rico o viajar a otros lugares de Estados Unidos.

Aunque el primer ministro Henry manifestó su intención de regresar a Haití, las condiciones de seguridad en estos momentos no lo permiten, agregó la fuente gubernamental.

Había asumido el mando en julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Este magnicidio dejó a Haití en el caos y en una inestabilidad institucional sin precedentes.

Las amenazas

La semana pasada, el expolicía Jimmy Chérizier, alias Barbecue, el líder más temido del crimen organizado, amenazó con desatar “una guerra civil” si no se producía una renuncia del jefe del Ejecutivo.

Precisamente el viernes, el corazón político de Puerto Príncipe fue escenario de la enésima noche de violencia. Un grupo de bandidos se enfrentó a las fuerzas de seguridad a las puertas del Palacio Nacional e intentó prender fuego a la sede del Ministerio del Interior hasta que los pandilleros quedaron abatidos por los agentes.

El objetivo de la revuelta era la toma de la casa presidencial en un momento de enorme debilidad institucional. El país está completamente, la semana pasada quedaron suspendidas las conexiones desde Miami y Santo Domingo y en las redes sociales se difundieron imágenes de grandes agujeros en las paredes del aeropuerto de la capital.

La dimisión 

La dimisión quedó adelantada por el presidente interino de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mandatario de Guyana, Irfaan Ali.  Esto, durante la clausura de una reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica. Pero poco después se pronunció el propio Henry.

“El Gobierno que encabezo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo [de transición]”, aseguró en un discurso grabado y difundido a través de las redes sociales.

“Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me ha brindado. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo que puedan para que la paz y la estabilidad vuelvan lo más rápido posible”, añadió el primer ministro.

Los líderes de la Comunidad del Caribe se reunieron el lunes en Kingston para abordar la crisis y debatir el marco para facilitar una transición con el beneplácito de Estados Unidos.

El Departamento de Estado había apremiado en los últimos días a Henry a “acelerar” ese proceso mientras los grupos criminales exigían su renuncia sembrando el terror en las calles. En la cita de Jamaica participaron organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del sector empresarial.

El propósito es que todos estos sectores estén representados en ese consejo provisional encargado de llevar a Haití a unas elecciones.

Tras el asesinato de Moïse, esa fue una de las demandas centrales de la comunidad internacional. El país lleva desde 2016 sin pasar por las urnas y el primer ministro pospuso la fecha en varias ocasiones escudándose en los graves problemas de inseguridad.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí