- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesChile: Mujeres llegan al poder de la mano de Gabriel Boric

Chile: Mujeres llegan al poder de la mano de Gabriel Boric

- Publicidad -spot_img
Compartir

Gabriel Boric, presidente electo de Chile y que asumirá el mando de la Casa de la Moneda el próximo 11 de marzo, presentó este viernes su gabinete de gobierno.

Dentro de los anuncios que realizó Boric en el Museo de Historia Natural, destaca el nombramiento de 14 ministras de los 24 cargos del gabinete.

Mujeres al poder

Es así como al frente del despacho de Interior y Justicia, estará la médica internista Izkia Siches (35 años), expresidenta del Colegio Médico chileno.

Izkia Siches, que además fue jefa de campaña de Boric en las pasadas elecciones, será la primera mujer en asumir como ministra de Interior, en toda la historia chilena.

A este respecto, el presidente electo enfatizó que su gobierno deviene de una lucha histórica: “Somos parte de una larga historia y estamos unidos, entrelazados con una historia que nos precede”.

Otra de las mujeres claves dentro de las prioridades del futuro gobierno de Boric, es Maisa Rojas (49), se trata de una científica al frente de la cartera del cuidado del medio ambiente.

Para enfrentar la pandemia desde las instancias sanitarias; la médica cirujana y magíster en salud pública María Begoña Yarza Sáez (57), tendrá el reto del Ministerio de Salud.

Del mismo modo, en virtud de acompañar a los trabajadores, fue nombrada la militante del Partido Comunista, abogada y administradora Jeannette Alejandra Jara (47).

La actividad minera ha sido una de las áreas con mayor atención en las últimas décadas en Chile, y que además ha generado tensiones políticas.

Al frente de la cartera Minería, Boric nombró a la médica cirujana, actual diputada y ex alcaldesa de Antofagasta a Marcela Ximena Hernando (61).

También una mujer, estará liderando el Ministerio de Bienes Nacionales, se trata de la abogada Javiera Alejandra Toro Cáceres (34), investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Una civil al frente de los militares

Maya Alejandra Fernández Allende (50), Bióloga y médica veterinaria, nieta del expresidente Salvador Allende, será la ministra a cargo de la seguridad territorial. Una cartera polémica, que tendrá a cargo el Ejército chileno, la del Ministerio de Defensa Nacional.

Entre otros nombramientos femeninos, la líder social Camila Vallejo (33) estará en la Secretaría General de Gobierno.

Al cierre de esta nota, los otros ministros y ministras confirmados para el gabinete de Gabriel Boric son:

  • Antonia Cósmica Orellana (31) – Ministra de la Mujer y Equidad de Género
  • Julieta Brodsky Hernández (38) – Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • Alexandra Benado Vergara (45) – Ministra del Deporte
  • Flavio Andrés Salazar (56) – Ministro de Ciencia y Tecnología
  • Carlos Eduardo Montes (75) – Ministro de Vivienda y Urbanismo
  • Claudio Alberto Huepe (55) – Ministro de Energía, entre otros.
Gabinete de juventud

Finalmente, se destaca en este gabinete, que la edad promedio se ubicó en 49 años, con más preponderancia entre los 30 y 40.

A los futuros ministros, Boric les dijo:

“Les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad”,  a fin de hacer de Chile un lugar más amable para vivir.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí