La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022.
La información fue publicada durante un balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Venezuela se encuentra en paralelo con Perú, Nicaragua; mientras que Uruguay en 3.1.
Además, el informe señala que entre los desafíos en el ámbito para el crecimiento,
la generación de empleo aunado a los costos sociales de la pandemia, América Latina y el Caribe crecerá en 2022 solo la tercera parte de lo que creció en 2021.
Asimismo, en el ámbito político la Cepal recomienda «evitar medidas prematuras de consolidación fiscal que frene la recuperación con un gasto público que priorice inversión hacia sectores intensivos en empleo y sostenibilidad ambiental«.
Señalan que durante el año 2021, «el consumo fue el principal determinante del crecimiento, al cual se sumaron las exportaciones«. Ante esto, el organismo prevé que persiste el crecimiento de exportaciones e importaciones.
En el ámbito alimenticio, estiman que en América Latina y el Caribe los precios de las materias primas se estabilicen «después de una fuerte alza en 2021». También esperan una desaceleración del crecimiento del comercio global en 2022 en 4,7% en comparación de 10,8% en 2021.
En el mes de diciembre la Cepal informó que las exportaciones en Latinoamérica crecerán 25% este año.
Venezuela en crecimiento económico
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dio detalles sobre el crecimiento económico que obtuvo Venezuela durante el 2021.
Tras el bloqueo y sanciones de Estados Unidos, la nación logró un crecimiento en 2021 superior al 4% de la economía venezolana.
Durante su mensaje anual correspondiente al 2021, dijo que el crecimiento del comercio exterior de las exportaciones, alcanzó un 33%; «importaciones realizadas por los privados, sin utilizar el dólar Cadivi«.
[real3dflipbook pdf=»https://venezuela-news.com/wp-content/uploads/2022/01/cepal.pdf»]