- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoBID: Venezuela reporta la mayor recuperación de exportaciones en Suramérica en 2021

BID: Venezuela reporta la mayor recuperación de exportaciones en Suramérica en 2021

- Publicidad -spot_img
Compartir

“Venezuela presentó la mayor recuperación de las exportaciones entre los países de Suramérica en 2021″. Con esta conclusión inicia el más reciente boletín elaborado por la Gerencia de Estudios Comparados del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales. A su vez, la afirmación se basa en el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), intitulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe 2022.

El informe explica que las exportaciones venezolanas se incrementaron en 78,3%, entre otros factores, a causa de la mejora de los precios internacionales del petróleo. El logro se da, a pesar de las medidas coercitivas unilaterales estadounidenses y de las consecuencias de la pandemia de la covid-19, como la imposibilidad de transportar las mercancías.

A Venezuela le siguen Bolivia con 66,7% y Perú con 42%. En cambio, Colombia presentó la menor tasa de variación de exportaciones en Suramérica, con 24,8%.

Agrega el documento del ente venezolano que, también según cifras del BID, la caída en las exportaciones para la región en 2020 fue de -9,1%. Es decir, “la pandemia vino a agravar una tendencia de -3% de 2019. Durante 2021, la región presenta una recuperación estimada de entre 24,8% y 27,8%. Esta recuperación, indica el organismo, se debe principalmente a la mejora en los precios de productos exportados por la región más que por los volúmenes de mercancías”.

China, el mayor destino; EEUU, el cuarto

China mantuvo su demanda de importaciones de 2020 y expandió sus compras a la región en 2021 de 32,2%. En términos macro, “América Latina y El Caribe incrementó su cuota de participación en el mercado de la nación asiática de 7,9% en 2019 a 8,3% en 2021. La Unión Europea fue el segundo mercado, con un crecimiento de sus importaciones a la región de 29,6%, logrando la región mantener su cuota de participación pre-pandemia de 1,8%”.

Por su parte, Estados Unidos se mantiene como principal comprador de la región. En el caso de Venezuela, el país del norte pasó a un cuarto lugar como destino de sus exportaciones.

Agrega el informe que “aunque ha sido una región (América) con una evolución desigual y lenta en el proceso de vacunación. Esta se ha llevado a cabo y ha sido clave para la reactivación de las economías“.

Asimismo, aconseja a Venezuela permanecer vigilante “en vista de la reactivación de proyectos extractivos que impactarían sobre la oferta del crudo y la consecuente baja en los precios del mismo”.

“Adicionalmente deberá mejorar el nivel en las cantidades exportadas tomando en consideración las sanciones impuestas por Estados Unidos a la principal industria del país (PDVSA)”, agrega finalmente.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí