- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN inicia este martes segunda discusión de Ley Orgánica en Defensa de...

AN inicia este martes segunda discusión de Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba

- Publicidad -spot_img
Compartir

El recién ratificado, presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó la tarde de este lunes al presidente Nicolás Maduro que mañana el ente legislativo inicia la segunda discusión de la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba.

Durante la notificación al jefe de Estado del inicio de sesiones del nuevo período legislativo 2024-2025, el presidente de la AN destacó los logros del Poder Legislativo obtenidos en años anteriores. Entre ellos resaltó el proceso intensivo de reconstrucción del Edificio Legislativo, las 74 leyes sancionadas. Además, de la escogencia de los rectores del Poder Electoral y convocatoria al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

Asimismo, recordó las leyes que fueron aprobadas que acompañan los nuevos tiempos de la economía venezolana, la cual fue dañada por los diferentes bloqueos impuestos por Estados Unidos.

Período legislativo 2024-2025

Por otra parte, Rodríguez señaló que para el período legislativo 2024-2025, la Asamblea está totalmente dispuesta en formar parte y acompañar el proceso de recuperación del estado de bienestar ciudadana.

De esta manera, anunció que la AN tiene estructurado una series de leyes para aprobar, que están relacionadas con la economía, el tema petrolero, la modernización de transacciones comerciales. También, una ley de inversión extranjera, reforma del código de comercio, una ley de exportaciones no petroleras, y la reforma ley de pesca y acuicultura, entre otras.

Además, Rodríguez informó que el Parlamento también hará la elección de los máximos representantes de los órganos del poder público que tienen sus cargos ya vencidos, como el Fiscal General, el Contralor y el Defensor del Pueblo.

No obstante, el presidente de la AN, informó que este martes la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, irá a segunda discusión.

Ley en Defensa de la Guayana Esequiba

Este proyecto consiste en cuatro capítulos los cuales son:

  • Primer capítulo está destinado a regular las disposiciones fundamentales, destacando la declaratoria del carácter írrito del arbitraje de 1899. Así como la ratificación de la disposición histórica de Venezuela sobre la no jurisdicción de Corte Internacional de Justicia (CIJ).
  • Segundo capítulo, aborda la creación del estado Guayana Esequiba. Incluyendo el ejercicio del Poder Público en esa entidad político-territorial. Además, contempla la creación del estado en el territorio venezolano como entidad autónoma, independiente y con patrimonio propio.
  • Tercer capítulo, se trata de las medidas de protección de la Guayana Esequiba, se utilizará el uso político del mapa de Venezuela. Además, la declaratoria de documento histórico de la nación y recurso fundamental para el Estado, todo lo que guarde relación con información directa con el territorio Esequibo.
  • Cuarto capítulo, incluye un régimen de disposiciones transitorias para el ejercicio del Poder Público, hasta tanto se alcancen acuerdos aceptables con Guyana. De esta manera, puedan realizarse procesos electorales en dicho territorio en concordancia con el Acuerdo de Ginebra.
Gran noticia para todos los venezolanos

Sobre esta discusión, el presidente Nicolás Maduro se mostró emocionado, por todo lo que implica este mecanismo en defensa de la soberanía de Venezuela. Además, el mandatario catalogó la Ley Orgánica en Defensa de la Guayana Esequiba como una gran noticia para todos los venezolanos.

“Me alegro mucho, celebro y aplaudo, que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, haya tomado la decisión en su Plan Legislativo de avanzar en la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba. Eso es una gran noticia para todos los venezolanos”.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí