- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidente Maduro recibe notificación de inicio del nuevo período legislativo 2024-2025

Presidente Maduro recibe notificación de inicio del nuevo período legislativo 2024-2025

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores una comisión de la Asamblea Nacional (AN), que notificó el inicio de sesiones para el nuevo período 2024-2025.

El encuentro, que tiene como objetivo notificar al Poder Ejecutivo nacional el inicio de sesiones, contó con la presencia de la junta directiva de la AN. Liderada por el presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, el primer vicepresidente, Pedro Infante y América Pérez, segunda vicepresidenta. Así como con integrantes de comisiones especiales.

Por parte del Ejecutivo, se presentaron vicepresidentes sectoriales y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Asimismo, la primera combatiente y diputada de la AN, Cilia Flores.

En la reunión que se realizó en el Salón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente del parlamento manifestó que de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), quedó instalado el primer período de sesiones el pasado viernes 5 de enero, correspondiente al período 2024-2025.

Está establecido así para que cada diputado y diputada se sientan convocados por la Constitución para el inicio de período de sesiones“, indicó.

Al mismo tiempo, añadió que con ello también se evitan comportamientos “obscuros y subrepticios“, contra la instalación del período de sesiones. Haciendo referencia a las acciones emprendidas desde el Palacio Legislativo por exdiputados de la AN que les antecedieron.

Agenda del período 2024-2025

Rodríguez señaló que para los meses por venir en este período de sesiones 2024-2025, la AN va a insistir en el consenso que se impulsa desde el Ejecutivo nacional relacionado con la recuperación del estado de bienestar del pueblo venezolano.

De tal forma, que se nombró un grupo de leyes asociadas a la economía, que entre otras son las leyes para el fomento de exportaciones y exportación petrolera, leyes para modernizar los elementos de transacciones comerciales, y específicamente una ley para el comercio digital, con el fin de modificar algunos puntos del Código de Comercio nacional al cual no se le realizan reformas desde el año 1952.

Jorge Rodríguez indicó que también se prevé sancionar una ley para la inversión extranjera en tiempos de agresión y de guerra económica. Sobre esto, explicó que la AN busca desarrollar una ley marco para “todo el proceso que ya se ha venido trabajando con la Ley Antibloqueo de la Asamblea Nacional Constituyente“.

También detalló que insistirán en la Ley de Comunas, que tiene a fin “hacer mucho más ágil el proceso de conformación de las comunas“. Por otro lado, dijo que buscan dejar “bien claro el ordenamiento territorial de las comunas y la adaptación a los nuevos tiempos en materia económica y emprendimientos“.

Adicionalmente, precisó que serán aprobadas leyes con las que los pacientes de enfermedades y condiciones “se sientan acompañados.

Elecciones de órganos del Poder Público

El presidente de la AN detalló, además, que también se llevarán a cabo elecciones, según lo establecido en CRBV, en los órganos del Poder Público.

En ese sentido, manifestó que la selección del Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo de la República, son parte de las tareas que asumirá la AN en el 2024.

Logros de la AN en su período anterior

En su intervención, Rodríguez también mencionó los logros de la AN durante el período anterior. Destacando el proceso intensivo de reconstitución del Palacio Legislativo, las 74 leyes sancionadas.

En primer lugar, aquellas en defensa de los derechos de las venezolanas y los venezolanos, tales como leyes del Poder Popular y leyes especiales derivadas de la Ley Orgánica del Trabajo.

En segundo lugar, mencionó las leyes de la nueva economía venezolana, como la Ley de Emprendimiento, Ley de Actividad Aseguradora, entre otras.

Igualmente, Rodríguez recordó que en el período anterior también se efectuó la elección de los rectores del Poder Electoral que tendrán la tarea de organizar elecciones presidenciales, para gobernaciones y alcaldías, así como para Asamblea Nacional.

Por último, resaltó la convocatoria al referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí