- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAN ratifica acuerdos firmados entre Gobierno y Plataforma Unitaria en Barbados

AN ratifica acuerdos firmados entre Gobierno y Plataforma Unitaria en Barbados

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) quedaron ratificados los acuerdos firmados entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, representada por una parte de la oposición venezolana.

En el Salón Elíptico de la AN en Caracas, la plenaria aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en ratificación del Acuerdo sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para todos.

Asimismo, el Acuerdo para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación, suscritos en Barbados.

Tras el debate, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, declaró que los acuerdos que arrojó la mesa de diálogos “conforman un paso importante en el trabajo de insistir, preservar y sostener la paz y la vida de nuestras mujeres, hombres, niños y niñas“.

Lo que allí está es lo que comparte la Plataforma Unitaria y la delegación del Gobierno“, precisó el diputado. Enfatizando que ambos acuerdos, aunque se denominan parciales, fueron cerrados tras su aprobación por las partes.

Además, rechazó las matrices de opinión que se generaron por parte de sectores extremistas sobre puntos que no contemplan los acuerdos.

Expuso que mientras algunos reconocen la paz, y que el país sufre por las sanciones, otros sectores generaron zozobra sobre los acuerdos firmados entre Gobierno y la Plataforma Unitaria.

Sabemos de dónde vienen esas filtraciones“, reiteró sobre las matrices de opinión que publicaron los diarios The Washigton Post y Bloomberg, sobre la eliminación de sanciones a cambio de eliminar las inhabilitaciones a líderes de la oposición.

Ante esto, reiteró que pueden ser candidatos aquellos que cumplan con la Constitución y las leyes venezolanas.

 

Venezuela no acepta condicionamientos

En referencia a los funcionarios estadounidenses que “de algún modo” quisieron imponer condiciones al país sobre los acuerdos, el presidente de la AN manifestó que “Venezuela en 23 años de Revolución jamás ha aceptado condicionamiento“, ni injerencias.

Después de que derrotamos el extremismo, a los que pedían sanciones, invasiones. Después de golpes de Estado, a los que pedían el desembarco de extranjeros armados en las costas de Venezuela. Como los hemos derrotado en las calles, a estas alturas deberían saber que no aceptaremos condiciones en la mesa de negociaciones“, destacó.

Asimismo, indicó que a partir de la firma de este acuerdo el país se dirige a un proceso de reconstrucción.

De modo que precisó que “más temprano que tarde veremos las 932 sanciones unilaterales derrumbadas“.

Vamos a un proceso de recuperación muy complejo de lo que es nuestro, y lo que pasó ayer, es un primer paso. Aceleremos ese camino hasta lograr que todas esas sanciones sean eliminadas“, subrayó Rodríguez en su intervención.

Cuatro principios

Rodríguez afirmó que se recorrió un largo trecho para insistir en algunos principios básicos que erigieran la negociación.

Siendo el primero de ellos el respeto irrestricto de la independencia de la República. En segundo lugar, el respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela. Tercero, el respeto a la Constitución de la República.

El cuarto principio es la necesidad de involucrar a todos los sectores de la vida política, económica y social del país en los acuerdos. Para conseguir planteamientos comunes para enfrentar problemas comunes. En ese sentido, recalcó Rodríguez que la “Venezuela diversa ha logrado la conquista de la paz“.

No más odio como forma de política“, instó el diputado, al tiempo que hizo el llamado a dejar de lado la violencia, “las guarimbas” y “el racismo que hizo que las personas” arremetieran contra ciudadanos por su color de piel.

Destacó que el acuerdo social firmado entre el Gobierno y una parte de la oposición, que contempla el mantenimiento de los servicios de agua potable, electricidad y otros, “fue boicoteado por sectores de poder internacional“.

Rodríguez explicó que pese al boicot, el Secretario General de la ONU, António Guterres dio el visto bueno y aprobó el fondo para cubrir el acuerdo social, firmado en México a finales de 2022. Al respecto, instó a respetar el acuerdo firmado que no “son ideas o matrices de opinión.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News. A través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, donde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21 o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí