- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaProgramas en la educación de Venezuela lo hacen el país más lector...

Programas en la educación de Venezuela lo hacen el país más lector de Suramérica

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela ocupa el puesto número 13 en la lista de países donde sus ciudadanos tienen el hábito de la lectura, con más de 6 horas diarias, de acuerdo con un reporte de World Atlas, es la única nación de Suramérica que entró en el top 15 donde India, Tailandia, China y Filipinas son los líderes, ya que sus gobiernos incorporaron programas de lectura en los sistemas de educación.

Venezuela, además de integrar la lista de World Atlas de países donde sus habitantes son lectores, siendo el único de Suramérica, su tasa de alfabetización supera el 95 %. En ese sentido, destacan entonces políticas que el gobierno incorporó al sistema de educación, como la Misión Robinson.

Esta se lanzó en 2003, de la mano con Cuba. Por lo que, en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombró a Venezuela libre de analfabetismo.

De igual manera, surgieron otros programas como las misiones Ribas y Sucre. Estas se diseñaron para que los venezolanos pudieran graduarse del bachillerato y luego formarse en el área universitaria.

Leer en diferentes formatos

En la actualidad, ya con una población alfabetizada, a través del Ministerio para la Cultura, múltiples iniciativas le permiten a los ciudadanos acceder, muchas veces gratuitamente, a publicaciones en formato digital e impreso.

Cabe destacar que este logro es también gracias a las instituciones adscritas. Como el Centro Nacional del Libro (Cenal) y las editoriales que integran la plataforma del libro y la lectura.

De tal manera que Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y El perro y la rana, son los sellos editoriales que, desde esa instancia, hacen llegar títulos a los ciudadanos en todos sus niveles, a través de las Librerías del Sur.

También, los lectores llegan a los poemas, novelas, así como publicaciones de carácter científico y académico, en la Feria Internacional del Libro. La misma es organizada desde el Cenal. Este evento se desarrolla en Caracas, posteriormente recorre todo el país, con el apoyo de los gabinetes de Cultura, las gobernaciones y alcaldías.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí