La representación venezolana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) presentó sus alegatos este lunes para defender sus intereses en el caso de El Esequibo. La presentación estuvo a cargo del diplomático Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU.
Moncada indicó que el país «conoce la verdad sobre el tema y no volverán a ser engañados como en 1899«.
#EnVideo📹| Embajador de Venezuela ante la ONU, @SMoncada_VEN destacó que hay condiciones específicas que no se están cumpliendo: “Es el Reino Unido que no debe considerarse como Estado titular en relación del compromiso y del Laudo arbitral”, afirmó.#21Nov pic.twitter.com/ZhQ9H4FpSM
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 21, 2022
Alegatos de Venezuela
En este sentido, Venezuela aportó pruebas irrefutables y demostró la posesión del territorio de la Guayana Esequiba por parte de la Colonia Española hasta los periodos republicanos, desarmando así las falacias jurídicas que pretendía asumir el Estado de Guyana de manera unilateral.
Por lo tanto, para Venezuela es inaceptable que se pretenda un laudo con rasgos colonialistas superado por el instrumento del Acuerdo de Ginebra donde se reúne lo mejor de la Diplomacia de Paz.