Mediante un comunicado, Venezuela rechazó de manera categórica y contundente las acciones del comando Sur de EEUU y del Gobierno de Guyana, «que atentan contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, y constituyen una amenaza a la paz regional, contrariando el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966«.
- Delcy Rodríguez: 77.7% del Presupuesto para Ejercicio Económico de 2025 está dirigido a inversión social
- TSJ declaró carácter orgánico la Ley Libertador Simón Bolívar
«La consolidación de instancias militares del Comando Sur de los EEUU en Guyana incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba, son inaceptables y representan una nueva provocación por parte de la República Cooperativa de Guyana…«, señala el comunicado publicado por el canciller de Venezuela, Yván Gil.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela reafirmó «su compromiso irrestricto en la resolución pacífica de controversias. En este sentido, hacemos un llamado a Guyana para que de inmediato cese estas acciones contrarias al entendimiento mutuo y al marco jurídico internacional.»
El comunicado concluye con la ratificación de voluntad del gobierno venezolano de defender los derechos soberanos de su pueblo: «En base al mandato dado por el pueblo en el referéndum del 03 de diciembre los derechos soberanos del pueblo venezolano sobre la guayana esequiba a través de las vías pacíficas y democráticas como la ha hecho históricamente. Ninguna nación unilateral o externa podrá socavar nuestra determinación de preservar la integridad territorial y la dignidad d enuetsra nación».
Ver esta publicación en Instagram
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!