- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVicepresidenta Delcy Rodríguez visita Corte Penal Internacional

Vicepresidenta Delcy Rodríguez visita Corte Penal Internacional

- Publicidad -spot_img
Compartir

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez informó que se reunió con el Vicefiscal Mame Mandiaye Niang, de la Corte Penal Internacional (CPI), así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter. 

“Explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los DDHH del pueblo venezolano. Así como elementos de asistencia legal a Venezuela”, destacó Rodríguez

Por su parte, la CPI también informó sobre el encuentro donde trataron “debates importantes sobre la necesidad de cooperación y diálogo. Para garantizar la justicia de conformidad con el Estatuto de Roma”. 

Este encuentro se da a propósito de la visita de la alta funcionaria venezolana a La Haya. Donde participa en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia.

El pasado 5 de octubre, Delcy Rodríguez manifestó que el único tratado legal, vigente y vinculante con el cual Venezuela y Guyana deben resolver la controversia de soberanía territorial sobre la Guayana Esequiba es el Acuerdo de Ginebra.

Histórica controversia territorial entre Venezuela y Guyana

Desde que Venezuela se consolidó como una república, inició su reclamo sobre la Guayana Esequiba bajo el principio jurídico “uti possidetis iuris”, en español “como poseéis de acuerdo al derecho, así poseeréis”. El mismo establece que el territorio actual venezolano debería ser el mismo que el de la otrora Capitanía General de Venezuela en 1810.

En cambio, el Laudo Arbitral de París se suscribió en 1899 y en ningún momento contó con la participación de la nación bolivariana. Para ese momento solo se tomó en consideración una representación indirecta de dos “comisionados” estadounidenses. Dicho fallo solo le daría el 10% del territorio en disputa a la parte venezolana, mientras legitima el despojo de 159 mil 542 kilómetros cuadrados de tierra que Reino Unido se lo adjudicaba como propio.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí