- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaVenezuela pide apoyo a ACNUR para visibilizar Plan Vuelta a la Patria

Venezuela pide apoyo a ACNUR para visibilizar Plan Vuelta a la Patria

- Publicidad -spot_img
Compartir

Durante la reunión de Alto Nivel del Pacto de Refugiados, Venezuela solicita a la ACNUR y la MCU visibilizar el Plan Vuelta a la Patria.

Las declaraciones fueron ofrecidas por el embajador, Héctor Constant Rosales, quien manifestó “estar abierto al diálogo a pesar de las divergencias”.

El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Suiza, pidió respeto a las acciones del Ejecutivo Nacional.

“Venezuela a pesar de las medidas coercitivas ha creado el Plan Vuelta a la Patria, pero no ha recibido apoyo de la ACNUR y la MCU para el retorno de los venezolanos”, dijo.

Durante la reunión de Alto Nivel del Pacto de Refugiados, el embajador manifestó preocupación sobre la tendencia a politizar la respuesta humanitaria.

En consecuencia, para el diplomático venezolano los mecanismos coercitivos contra Venezuela constituyen duplicaciones de esfuerzos en materia de refugiados.

En tal sentido, señaló que este tipo de acciones se han convertido en un vehículo para manipular mediaticamente la situación de países de origen, tránsito y destino.

“Exhortamos a la ACNUR para que visibilice y colabore con las acciones concretas llevadas a cabo por los Estados miembros para cumplir con el pacto”, sentenció.

Recapitulando, el Plan Vuelta a la Patria es la solución duradera y permanente por excelencia de los refugiados, en tal sentido la cooperación internacional para el retorno debe ser articulada en coordinación con el país de origen.

Como resultado, el embajador Héctor Constant Rosales denunció las políticas de estigmatización y criminalización de la migración económica venezolana.

Trato en Venezuela

En contraparte a la situación que viven los venezolanos en el exterior, en Venezuela se protegen todos los refugiados sin distingo de situación.

Por ende, se mantienen bajo los principios fundamentales de no devolución, no sanción por el ingreso irregular, unidad familiar y no discriminación.

A la vez, se promueve una visión humanista basada en la paz, el respeto de la dignidad humana y la justicia social, puntualizó el embajador Constant Rosales.

“Nuestro país ha facilitado la integración de los refugiados a la vida social, garantizando el acceso a la educación gratuita, la salud, la documentación”, enumeró.

También, el acceso a los servicios públicos, el empleo, actividades económicas y otros programas sociales.

Pacto Mundial sobre los Refugiados

El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados,

Esta decisión llega tras dos años de consultas del ACNUR con miembros de la ONU, organizaciones internacionales, personas refugiadas, sociedad civil, entre otros.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados plantea que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

De igual forma, proporciona un plan para que las partes interesadas aseguren que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas.

Asimismo, constituye una oportunidad única para transformar la manera en que el mundo responde a las situaciones de refugiados.

En tal sentido, el acuerdo permite beneficiar tanto a las personas refugiadas como a las comunidades que los albergan.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí