Un total de mil 812 objetivos militares ucranianos desde el inicio de la operación militar en este país han sido destruidos por las Fuerzas Armadas de Rusia.
Al tiempo que las tropas rusas se han hecho con el control de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania; próxima a la península de Crimea, considerada una de las primeras ciudades importantes tomadas por la incursión militar.
De esta manera lo confirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de este país, mayor general Ígor Konashénkov.
Refieren los militares rusos, que en la ciudad de Kherson, con cerca de 300 mil habitantes y situada en el río Dniéper, “la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad“.
Incluso Rusia aseguró que en Kherson no hay escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, tal y como busca posicionar Occidente en su matriz mediático anti Rusia.
“Las divisiones rusas de las fuerzas armadas han tomado el centro regional de Kherson bajo control total”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
La ciudad controla la desembocadura del río Dnieper y el acceso a Crimea. pic.twitter.com/SotsCHE9W7— BELLUMARTIS HM (@bellumartis) March 2, 2022
Operaciones militares rusas
Con relación a las operaciones militares rusas destacan que:
- Inhabilitaron 65 puestos de mando y centros de comunicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
- 56 sistemas de lanzamiento de misiles S-300.
- Buk M-1 y antiaéreos Osa.
- 59 estaciones de radar.
También fueron destruidos 49 aviones en tierra y 13 en el aire, 635 tanques y otros vehículos blindados, 67 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 252 cañones de artillería y morteros de campaña, 442 unidades de equipo militar especial y 54 drones.
A su vez, Konashénkov dijo que continúan las operaciones en la región de Donetsk (Donbás):
- Krasnyi Lyman
- Yanpol Privee
- Kramatorsk
Añadió que las unidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) realizaron operaciones exitosas y avanzaron ocho kilómetros durante la noche del martes en los que tomaron los asentamientos de Nazarov, Kuibyshev, Kalinin y Novogrigorov.
Por su parte, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk continuaron cerrando el cerco alrededor de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.
Sin estatus de prisioneros de guerra
Sobre la detención de mercenarios extranjeros en Ucrania, Ígor Konashénkov advirtió que serían llevados ante la justicia por cargos penales.
“Ninguno de los mercenarios que Occidente está enviando a Ucrania para luchar por el régimen nacionalista en Kiev; puede ser considerado como combatiente de acuerdo con el derecho internacional humanitario o disfrutar del estatus de prisioneros de guerra”, sentenció Konashénkov.
Tass News Agency reports,#Russian Defense Ministry spokesman #Konashenkov,Warned that Foreign Mercenaries detained in #Ukraine Would be Brought to Justice on criminal Charges they will not have a POW Status. pic.twitter.com/vhDHzazEgR
— Maurice Schleepen (@MauriceSchleepe) March 3, 2022