- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEncuentro en Sochi: Putin y Erdogan buscan reanudar acuerdo de granos

Encuentro en Sochi: Putin y Erdogan buscan reanudar acuerdo de granos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Rusia y Türkiye esperan avanzar en la reanudación del acuerdo de granos ucranianos. Para ello se reunieron este lunes en Sochi (Rusia) los líderes Vladímir Putin (Rusia) y Recep Tayyip Erdogan (Türkiye).

Luego de este primer cara a cara, en medio de una posterior rueda de prensa, Putin y Erdogan abordaron una serie de tema de interés común, siendo el mencionado acuerdo de granos ucranianos en el Mar Negro uno de los principales.

El 17 de julio, Rusia suspendió su participación en el acuerdo negociado por Türkiye y la ONU para reanudar las exportaciones de cereales desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, estos estaban en pausa tras el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022.

Por consiguiente, Moscú afirmaba que Occidente no envía suficiente grano ucraniano a los países necesitados. Y Ankara persigue revivir el histórico acuerdo de cereales del Mar Negro del año pasado que ayudó a aliviar la crisis alimentaria mundial, siendo este parte del objetivo de Erdogan en su visita a Rusia.

Aunque desde Moscú se insiste en el respeto a las condiciones fijadas, y que Occidente permita a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes, acceder al sistema SWIFT y se descongelen sus activos en el extranjero.

Vale precisar que este es el primer encuentro presencial entre Putin y Erdogan, desde que el líder ruso se alejara del acuerdo de cereales. La última vez fue el pasado 13 de octubre de 2022 en Kazajistán.

Aunque éstos han mantenido conversaciones, incluso por línea telefónica. Tal y como reportaron medios rusos, con fecha del pasado 2 de agosto.

Comercio en positivo

Por otra parte, Vladímir Putin subrayó que existe una tendencia positiva dentro del volumen comercial entre Ankara y Moscú, espera que este se mantenga.

“Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que, si no me equivoco, nuestro volumen de negocios comercial aumentó más del 80% el año pasado, es decir, un 86%. La tendencia positiva continúa en el primer semestre de este año” dijo Putin, según reseña la agencia rusa TASS.

Al tiempo que espera que pese a los obstáculos, este pueda seguir incrementándose.

“Además, las relaciones se están diversificando. No se trata sólo de los ámbitos habituales de nuestra cooperación, como la agricultura y la energía, sino que también se están desarrollando otros ámbitos, lo que me hace muy feliz”,  enfatizó el líder ruso.

En la rueda de prensa, el presidente ruso anunció que las conversaciones con su homólogo turco se desarrollaron en un ambiente constructivo y empresarial. Asegura que se examinaron todas las cuestiones clave.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí